Imagen referencial.

Urge la necesidad de instalar plan de reconversión laboral

Chile: Dirigente sostiene que no existen señales desde el Gobierno Regional. La noruega Marine Harvest anunció despidos de hasta 500 empleados.

Publicado Actualizado

Planes de reconversión laboral, para que los operarios despedidos de la industria del salmón puedan reinsertarse cuanto antes en la actividad productiva, exigió John Hurtado, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal), según informó El Llanquihue.

Esa necesidad toma mayor urgencia, luego de conocerse el anuncio de Marine Harvest, que ayer adelantó que podrían salir hasta 500 operarios.

Para Hurtado, no existen medidas concretas. "Se habla de reconversión, pero no hay nada", dijo. El líder gremial sostuvo que el Gobierno Regional "está lleno de buenas intenciones, pero hay que empezar a aclararlas (...) Pero no necesitamos buena voluntad, sino que las cosas se hagan y que salgan los proyectos en las comunas donde la gente está siendo desvinculada", planteó.

Expuso que algunos ex trabajadores "se están gastando su finiquito y les queda poco del seguro de cesantía", por lo que aventuró que se aproxima "un panorama complicado, a partir de agosto".

El dirigente precisó que, en caso de ser recontratados, "no volverán sino hasta 24 meses más", en la medida que se reactiven los ciclos productivos.

En tanto que el seremi del Trabajo, Gonzalo Reyes, explicó que están realizando una labor en terreno, en las provincias de Chiloé y Llanquihue, para definir las necesidades de capacitación, así como las ofertas laborales existentes.

"Estamos trabajando, pero para dar cuenta de estos planes y necesidades de capacitación, es necesario hacer un levantamiento territorial, porque tenemos que acotar la intervención. Como los mercados laborales son dinámicos, tenemos que saber cuáles son los trabajadores que se van a incorporar a estos procesos", dijo.

El seremi Reyes anticipó que durante esta semana volverán a reunirse con dirigentes de los trabajadores y de la CUT Llanquihue. Mientras que, a fin de mes, darán cuenta de los avances en ese sentido, en la Provincia de Chiloé.

Anuncian despidos

Mientras que la noruega Marine Harvest anunció ayer una reestructuración en sus operaciones en Chile, a través del despido de hasta 500 empleados, debido principalmente al efecto del reciente bloom de microalgas y los malos resultados que registró la firma en el último año.

El seremi del Trabajo lamentó ese anuncio y afirmó que, de acuerdo a información de la gerencia local de esa empresa, "de aquí a mayo van a emitir un informe con todos los ajustes que estarían haciendo durante este proceso".

Reyes afirmó que estarán atentos a ese proceso de desvinculaciones, así como a otros que puedan producirse en empresas salmonicultoras.