US$ 45 millones en pérdidas por robo de salmones

Publicado Actualizado

Karla Faúndez

El gerente general de SalmonChile, Felipe Manterola, sostuvo que "este robo es de gran cuantía. Se presentó la querella correspondiente contra los responsables y se suma a un reciente caso en el que se sustrajeron cinco toneladas en la zona de Calbuco. Lo anterior, nos preocupa puesto que vemos una tendencia preocupante en el aumento de los robos, reflejándose la vulnerabilidad del sistema de vigilancia y de fiscalización tanto en el mar como en las rutas y terminales pesqueros", explicó el ejecutivo a diario El Llanquihue.

Actualmente, aseguró, se estima que el robo de salmones alcanza entre el 1% y el 2% de la producción, lo que suma pérdidas cercanas a los US$ 45 millones para la industria del salmón por año. "Estos hechos no sólo afectan a las empresas en particular, sino que de manera importante a los consumidores, ya que no podemos asegurar la calidad del producto ni su trazabilidad. También se ven afectados nuestros trabajadores, quienes muchas veces son agredidos y amenazados por las bandas que roban salmón", subrayó.

Para SalmonChile, existe una preocupación constante y por ello los asociados trabajan permanentemente para aumentar sus protocolos de seguridad. Sumado a esto, "avanzamos en un diálogo conjunto entre las empresas para construir una reacción compartida e inmediata frente a estos hechos; sin embargo, todos los esfuerzos se hacen pocos, por lo que demandamos mayor gestión por parte de las autoridades para velar por el control de las mercancías de las carreteras, mayor seguridad en las rutas y la fiscalización del producto que se comercializa en los terminales pesqueros. Aún queda mucho por hacer", puntualizó.