Centro de cultivo. Foto: Archivo Salmonexpert.

USACh realiza talleres de mejoras productivas en acuicultura

Chile: Investigadores del Centro de Biotecnología Acuícola de la casa de estudios superiores, desarrollaron charlas y prácticos en los que abordaron temas tales como métodos de secuenciación masiva, secuenciación de genomas, transcriptómica y metagenómica e introducción de las OMICs para el estudio de recursos naturales y acuícolas, entre otras.

Publicado Actualizado

A través de su participación en un taller sobre recursos naturales y acuícolas en la Región de Los Lagos, los Doctores Mario Tello y Kevin Maisey, investigadores del Centro de Biotecnología Acuícola de la Universidad de Santiago (USACh), compartieron sus conocimientos en torno al manejo de nuevas técnicas y su aplicación en la salmonicultura. La actividad, organizada por la Universidad de Los Lagos, estuvo destinada a explicar cómo el desarrollo sustentable de la acuicultura en el país y la mejora de los actuales procesos productivos en esa región puede crear un nuevo polo de desarrollo para el país.

A juicio del Dr. Mario Tello, investigador del Departamento de Biología de la USACh el objetivo del taller fue alfabetizar en el uso de tecnologías ómicas en el estudio de la biodiversidad, además de dar a conocer sus aplicaciones en acuicultura e investigación en biología.

“El Centro de Biotecnología Acuícola tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de análisis moleculares, para la identificación y caracterización de patógenos, la generación de alternativas terapéuticas (vacunas, antivirales, probióticos), y en el análisis y caracterización de la respuesta inmunológicas de salmónidos. Por otra parte, la Universidad de los Lagos tiene una larga tradición en acuicultura, específicamente en la adaptación de nuevos cultivos, la producción de ovas, y de diversas especies de salmónidos que luego son adquiridas por la industria acuícola de la región para su posterior crecimiento y comercialización”, afirmó el Dr. Tello sobre la importancia de este encuentro y los puntos en común que guardan ambas instituciones en áreas como la acuicultura.

Dr. Mario Tello, investigador del Departamento de Biología de la USACh. Foto: USACh

Sustentabilidad

“Ambas instituciones tienen un mismo foco, es decir, desarrollar una acuicultura sustentable y mejorar los actuales procesos productivos en la Región de Los Lagos como una alternativa económica para la región y como un nuevo polo de desarrollo para el país”, agregó el Dr. Tello, quien destacó el enfoque complementario entre ambas universidades por querer resolver los problemas de la acuicultura, desde el desarrollo de proyectos de investigación y hasta su producción.

La actividad, a la que asistieron académicos, investigadores, estudiantes pregrado y posgrado de la ULagos, se desarrolló durante tres jornadas y contó además con la presencia del Dr. Felipe Gordillo, investigador del Centro de Biotecnología de Recursos Naturales de la Universidad Católica del Maule.