Hierva de San Juan (Hypericum perforatum). Foto: wikimedia commons.

Uso de levadura y hierbas en dietas funcionales

Chile: Científicos descubrieron que la levadura (Xanthophyllomyces dendrorhous) y la combinación de extractos de plantas con propiedades antioxidantes como la hierba de San Juan, el toronjil y el romero en dietas funcionales, ayudan a reducir el estres oxidativo y a mejorar la respuesta inmune de los peces bajo condiciones de estrés.

Publicado Actualizado

La nutrición de los peces tiene importantes implicaciones para la salud y, por lo tanto, las dietas deben formularse de acuerdo con los requisitos específicos que estos requieran en las distintas etapas de desarrollo.

Las dietas funcionales son dietas que poseen componentes que brindan beneficios específicos al pez más allá de los requisitos nutricionales básicos. Por lo mismo, es fundamental ampliar el conocimiento de sus efectos sobre otras áreas de interés en la industria acuícola, como el efecto positivo sobre el estrés y su relación con marcadores inmunológicos para mejorar el bienestar de los peces.

Antioxidantes naturales

En truchas se ha observado que la ingesta en la dieta de astanxantina proveniente de la levadura roja (Phaffia rhodozyma) como suplemento en la dieta posee un rol inmunoestimulante, incrementando la actividad del complemento y la fagocitosis, y destacando sus propiedades antioxidantes.

La hierba de San Juan (Hypericum perforatum) destaca entre sus propiedades su uso como antidepresivo, su actividad antibacteriana, antiviral y antioxidante.

El Toronjil (Melissa officinalis) por su parte, posee propiedades terapéuticas sedativas, carminativas, antiespasmódicas, antibacterianas, antivirales, antiinflamatorias, neuroprotectoras y alta capacidad antioxidante.

La actividad biológica del Romero (Rosmarinus officinalis) incluye efectos antibacterianos, antifúngicos, antiinflamatoria y también antioxidante.

En resumen, la utilización de estas tres hiervas abre la posibilidad de desarrollar un alimento funcional proporcione beneficios específicos tanto para la actividad antioxidante como inmunológica.

Estudio

Por lo tanto, científicos de la Universidad Mayor, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Chile, Universidad Autónoma de Barcelona y ActivaQ desarrollaron un estudio con el objetivo de evaluar el efecto de la levadura (Xanthophyllomyces dendrorhous) y la combinación de extractos de plantas con propiedades antioxidantes (hierba de San Juan, toronjil y romero) sobre el daño oxidativo y el estado inmune del salmón Atlántico.

Para esto, los especialistas cultivaron alevines durante 30 días bajo una densidad de 12 kg/m3 y los distintos grupos se alimentaron con diferentes dietas experimentales; dieta control, dieta a (levadura) y dieta b (hiervas).

Luego incrementaron la densidad de cultivo a 20 kg/m3 por 10 días, con el objetivo de causar un estrés por hacinamiento y así evaluar parámetros antioxidantes (peroxidación lipídica, carbonilación de proteínas) y expresión de genes asociados a la respuesta inmune (IFNy, TBet, IL-10, GATA3, TGF-B, CD4).

Daño oxidativo y respuesta inmune

Como resultado los investigadores descubrieron que ambas dietas indujeron una marcada disminución del daño oxidativo en el intestino cuando los peces fueron sometidos a estrés y que la carbonilación de las proteínas musculares al día 30 exhibía una marcada disminución en ambas dietas funcionales que fue más acentuada en la condición de estrés.

También, la expresión de marcadores inmunes (IFNy, CD4, IL-10, TGF-B, IgMmb, IgMsec, T-Bet y GATA-3) indicaron una regulación positiva de los asociados a la respuesta inmune de tipo humoral (CD4, IL-10, GATA -3) en la fase de estrés

En conclusión ambas dietas funcionales mejoraron el daño oxidativo y aumentaron la expresión de genes relacionados con la respuesta inmune de tipo Th2, lo que sugiere un papel protector en los peces sometidos a estrés por sobrepoblación.

Lea el abstract del estudio aquí