Skip to main content
Marcos Godoy y Rudy Suárez recogen muestras de agua desde el Lago Llanquihue. Foto: USS.
Marcos Godoy y Rudy Suárez recogen muestras de agua desde el Lago Llanquihue. Foto: USS.

Chile: La Universidad San Sebastián inició la investigación referente al estado de los peces que habitan el Lago Llanquihue. 

Dos hechos simbólicos fueron los aspectos más relevantes de la presentación del programa Más Azul Lago Llanquihue, iniciativa de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián (USS) que se efectuó este viernes 4 de enero en la Costanera de Frutillar y que busca conocer el estado del cuerpo de agua e incentivar además una serie de tareas que favorezcan su preservación y protección, según comunicado de prensa.

De manera simbólica, los investigadores Marcos Godoy y Rudy Suárez, del Laboratorio de Biotecnología Aplicada de la USS recogieron muestras de agua desde el lago a un costado del escenario de la ceremonia, dando inicio a una serie de trabajos que buscan, mediante la aplicación del método científico, conocer el estado actual del Lago Llanquihue e incentivar así su cuidado.

Tras ello, las autoridades presentes, encabezadas por el intendente regional, Harry Jürgensen, los vicerrectores de la Sede De la Patagonia de la USS, Sergio Hermosilla y de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Antonio Pujol, junto los alcaldes de Frutillar y Puerto Varas, Claus Lindemann y Ramón Bahamondes, respectivamente y la alcaldesa (s) de Puerto Octay, Fernanda Gómez, además de seremis, directores de servicios y miembros de la sociedad civil firmaron un compromiso para el logro del éxito de esta actividad.

“Hoy el Lago Llanquihue está más vivo que nunca y requiere del apoyo de las comunidades residentes, de los turistas que llegan a la zona, de las autoridades y de la Academia. La Universidad San Sebastián pone a su disposición el recientemente inaugurado Laboratorio de Biotecnología Aplicada con la finalidad de realizar estudios que sean atingentes y que colaboren con la salud integral de este cuerpo de agua”, explicó el vicerrector de Sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla.

De esta forma, se inicia la investigación en la salud de los peces que habitan el Lago Llanquihue. A través de esta tarea se busca conocer cuáles son las patologías de mayor prevalencia en ellos y qué los está afectando. A partir de ello, habrá un diagnóstico certero de su condición fisiológica y, por consecuencia, de la salud del propio cuerpo de agua.

Adicionalmente, se trabaja en el recogimiento de muestras en diferentes puntos de los efluentes del lago, con la finalidad de conocer cómo lo afectan y el real impacto que tienen en su salud. Aquí se destaca el apoyo en el trabajo que se va a cumplir con la Dirección de Aguas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, con la finalidad de implementar el modelo de “Monitoreo Ambiental Ciudadano”, que busca incentivar a la comunidad a recoger muestras válidas científicamente para aportar en el trabajo investigativo, de acuerdo con el comunicado de prensa.