Se han criado larvas de mosca soldado negra y gusanos marinos en lodos acuícolas con buenos resultados. Foto: Sintef Ocean.

Utilizarán lodos acuícolas como materia prima de alimentación

Noruega: “Será emocionante investigar si las heces de salmones se pueden usar como materia prima para alimentos de manera biosegura”, afirman los integrantes del relevante proyecto acuícola.

Publicado Actualizado

Investigadores en Noruega recibieron NOK 10 millones (US$1,1 millones) para analizar las posibilidades de usar de manera segura los lodos de las unidades acuícolas como alimento para animales como la mosca soldado negra, que luego podría usarse para producir proteínas que alimenten a peces.

Los lodos se componen de heces de peces y alimentos no consumidos y contienen valiosos nutrientes, de acuerdo con los especialistas.

Hoy en día, cualquier lodo recolectado proviene en gran parte de centros en tierra y se destina a la producción de biogás y fertilizantes, y a los acuicultores les cuesta dinero procesar y secar el lodo y transportarlo para su posterior utilización. Pero los experimentos con el uso de lodos como sustrato (alimento) para organismos como las larvas de mosca negra y los gusanos marinos han dado buenos resultados.

El proyecto SecureFeed investigará la necesidad y documentará medidas que hagan que dicho uso sea bioseguro, es decir, que no haya riesgo de propagación de infecciones o compuestos tóxicos.

El gerente de proyecto Øyvind Hilmarsen, de Sintef Ocean, le dijo a Kyst.no: “Será emocionante investigar si el estiércol de salmones se puede usar como materia prima para alimentos de manera biosegura. Tal uso de lodos será circularmente correcto desde el punto de vista económico, hará que la producción de salmón sea más sostenible y aumente el valor de los lodos para los acuicultores”.

Hilmarsen manifestó que actualmente la ley no permite que los lodos acuícolas se usen como alimento para animales, pero si eso cambiara, el valor de los lodos y la sostenibilidad de la industria salmonicultora aumentarían.

Asimismo, el ejecutivo agregó que actualmente se descargan alrededor de 200.000 toneladas (peso seco) de lodo del salmón noruego, incluso de los centros de red. “Los recursos que se desperdician hoy pueden ser parte de la creación de nuevo valor”.