El nuevo sensor podrá muestrear, identificar y contar automáticamente microorganismos mediante análisis de imágenes en tiempo real. Foto: SAIC.

Utilizarán Inteligencia Artificial para combatir plancton y algas

Escocia: Usando tecnología de cámara de microscopio y una herramienta de muestreo de agua, el nuevo sistema procesará imágenes y proporcionará datos de microorganismos en tiempo real para los productores de salmón.

Publicado Actualizado

Un consorcio escocés está dando un paso significativo hacia el desarrollo de un sistema para la detección temprana de plancton y algas potencialmente peligrosas, consistente en un nuevo sensor que automáticamente podrá tomar muestras, e identificar y contar microorganismos específicos mediante análisis de imágenes.

Según informa el sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, el consorcio está compuesto por el proveedor de tecnología marina OTAQ; el Centro de Citometría Fraser (IFCC) de la Universidad de Aberdeen, Escocia; el Centro Escocés de Innovación en Acuicultura (SAIC) y el Centro de Innovación para Sistemas de Sensores e Imágenes y Tecnologías de Internet de las Cosas (CENSIS).

Medidas preventivas

Usando la tecnología de cámara de microscopio y una herramienta de muestreo de agua, el nuevo sistema de la compañía utilizará inteligencia artificial para procesar imágenes y proporcionar datos en tiempo real para los productores, explicó SAIC en un comunicado de prensa.

Los salmonicultores pueden tomar medidas preventivas como, por ejemplo, activar la llamada "cortina de burbujas" o barrera para proteger un tramo de agua, o dejar de alimentar a los peces si es necesario.

Varios beneficios

Se espera que el sistema mejore el bienestar de los peces y proteja el stock, así como también mejore el uso de alimentos y ayude a que todo el proceso de monitoreo de la calidad del agua sea más eficiente y rentable para los productores, escribe la compañía.

“Se han perdido grandes cantidades de salmón en los últimos años, desde Noruega hasta Chile, debido a la proliferación de algas. La detección temprana de especies dañinas de plancton y algas ha sido un enfoque importante para nosotros y queremos superar este problema con nuestra nueva tecnología de sensores, que automatizará el proceso y proporcionará información precisa sobre la cantidad de plancton las 24 horas del día”, expresó el gerente de ventas en OTAQ, Chris Hyde.