Víctor Hugo Puchi: “La adquisición que acaba de hacer Cermaq es una buena noticia para la industria”

Publicado Actualizado

Christian Pérez

El empresario afirmó que la adquisición de la firma salmonicultora chilena Cultivos Marinos Chiloé (CM Chiloé) a manos de la noruega Cermaq es bienvenida, "es una buena noticia para la industria y la vemos con admiración", dijo. Agregó que éste es un gran logro, aunque aclaró que AquaChile prefiere optar por la unión o fusiones entre compañías productoras, más que por la consolidación vía adquisiciones.

"Después de 25 años de ejercicio, ninguna empresa sobra. Lo que debemos hacer es aliarnos entre distintos productores para hacer compañías que sean más sólidas desde el punto de vista sanitario y puedan enfrentar de mejor forma los mercados de destino", expresó.

Empresas AquaChile se mantuvo en el primer lugar entre las salmonicultoras locales con mayores retornos en nuestro país, hasta que la compra de CM Chiloé posicionó a Cermaq en la primera ubicación. Respecto de la posibilidad de tomar acciones que les permitan recuperar ese primer puesto, Víctor Hugo Puchi aseguró que su compañía no se encuentra en una carrera por el liderazgo en la producción. "A nosotros nos interesa hacer las cosas bien y si en algo podemos contribuir asociándonos con otras empresas, lo vamos a hacer cuando sea conveniente y exista la oportunidad", añadió.

Nuevas regulaciones En cuanto a las nuevas regulaciones desarrolladas para el sector, el presidente de Empresas AquaChile dijo que el principio logrado por parte de la Autoridad es lo más valioso, pues se abandonó un modelo donde el crecimiento productivo era la principal motivación. En cambio, agregó, ahora hay conciencia de que la sustentabilidad sanitaria es lo determinante "y el Gobierno nos va a regular de tal forma que podamos evitar las crisis y las anticipemos. Además, si es necesario producir menos, tendremos que hacerlo y si hay que relocalizar centros de cultivo a otras zonas por razones sanitarias, lo vamos a hacer. Este proceso es un mejoramiento sustancial en las condiciones de producción, que reduce el riesgo sanitario del sector y que vemos como un cambio positivo", manifestó.

Finalmente, afirmó que no existe ninguna posibilidad de una crisis -en el corto plazo- como la vivida con el virus ISA hace unos años, "pues ante la aparición de un brote, el Estado ahora está preparado para contener la propagación de cualquier enfermedad", concluyó.