Víctor Hugo Puchi: “La regulación ya no es suficiente”

Publicado Actualizado

El presidente de AquaChile, la principal empresa del sector salmonicultor nacional, fue uno de los expositores en uno de los paneles de la conferencia Internacional Nuestro Océano, realizada durante la jornada del lunes 5 de octubre. 

La industria acuícola firmó, en este marco, un acuerdo de producción limpia junto con otras cinco compañías. Allí, Puchi fue enfático en exponer su visión de que es necesario modificar la regulación sanitaria que rige para la industria salmonicultora desde la crisis del virus ISA experimentada en el año 2007, y entre cuyas medidas destacó la disposición de la asociación en barrios de las compañías.

“El Gobierno se hizo cargo de una nueva regulación, la autorregulación no funciona. Nosotros empezamos a reconstruir la industria desde el punto de vista de cómo hacer las cosas (…) Y hoy día, ha resultado que esa regulación que fue eficiente para controlar el ISA hace ocho años atrás, ya no es suficiente, dijo Puchi, según lo informado por Pulso.

Además, respecto de la crisis que enfrentaron las salmonicultoras, el presidente de AquaChile, afirmó que, bajo su prisma, la lección está aprendida y que fue una “experiencia costosa de la cual todos aprendimos”.

Si bien en la actualidad los resultados sanitarios han mejorado, Víctor Hugo Puchi aseguró que la industria se encuentra en conversaciones para intensificar las medidas sanitarias. “Estamos pidiendo y conversando con la autoridad intensamente para sacar un nuevo modelo de regulación, en donde se definan las capacidades de siembra que soporta el medio ambiente, cosa que hacen en otros países. Y esto va a permitir no sobrecargar la naturaleza y tener resultados más responsables y con más certeza de lo que puede y no puede pasar. Eso es algo que está ocurriendo”, aseguró.

Entre las medidas que Puchi mencionó, está la relocalización de las concesiones, que según dijo “están mal ubicadas, en lugares que no hay mucha renovación de oxígeno y agua”. La solución, planteó, sería relocalizarlas en áreas que sean más apropiadas para el ejercicio de la producción. Añadió que esta petición aún no tiene respuesta del Gobierno.

“Tenemos el mejor interés en que el impacto marino sea el menor. No vamos a alcanzar el óptimo, y por eso estamos pidiéndole al Gobierno que actúe como autoridad” y que ordene descansos y rotaciones, “que obliguen a tener un modelo más limpio de nuestra operación en los mares”, complementó el empresario.