Matías Godoy, gerente general de VacFish, y Oliver Wehner, gerente Comercial de la empresa chilena. Foto: VacFish.

VacFish registra su marca y lanza nuevos servicios para la salmonicultura

Chile: La empresa chilena, que opera con vacunación de peces y ROVs para inspecciones submarinas, tendrá prontamente disponible un área de sexaje de salmónidos mediante ecotomografía.

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VacFish inició operaciones durante el año 2010 como empresa familiar, con el foco puesto en el área de vacunación de salmónidos, y en el último tiempo, su crecimiento se ha estado acelerando. En el segundo semestre de 2019, la compañía comenzó un proceso de registro de marca y del isotipo de su logo, y recientemente logró su objetivo ante el Inapi. 

En entrevista con Salmonexpert, el gerente Comercial de VacFish, Oliver Wehner, cuenta en detalle los planes de la firma, que califica como ambiciosos, en el marco de una industria chilena como la del salmón que se encuentra en plena expansión. 

¿Qué servicios entrega actualmente VacFish para la salmonicultura local?
Actualmente, VacFish provee el servicio vacunación de salmónidos, que es el puntal, el cual nos genera parte principal de la venta y donde hemos crecido dramáticamente desde 2017. En 2019, igualmente, iniciamos la operación del área de negocios ROVs para inspecciones submarinas.

También proveemos bodegaje de productos biológicos y terapéuticos de uso veterinario en nuestras nuevas instalaciones en ruta 5, entre Puerto Montt y Puerto Varas, las cuales cuentan con resolución de los servicios de salud y agrícola y ganadero. Contamos con una amplia bodega para manejo de químicos, una cámara con temperatura controlada para mantención de productos biológicos en condición refrigerada y también una cámara con temperatura controlada entre 15 a 30ºC para mantención de algunos químicos que requieren estas condiciones de almacenamiento.
 
¿De qué manera prevén fortalecer y posicionar a VacFish dentro del sector salmonicultor chileno?
Tenemos un ambicioso plan técnico comercial 2020 que incluye, por un lado, nuevos servicios, crecimiento y fortalecimiento de los actuales, mejoras tecnológicas, así como también expansión en recursos humanos para prepararnos frente a los nuevos desafíos.

Logo de VacFish. Imagen: VacFish.

Por ejemplo, dentro de poco tiempo más tendremos disponible un área de sexaje de salmónidos mediante ecotomografía, un nuevo paso en la diversificación y fortalecimiento de la venta. Se trata de un servicio altamente tecnologizado y valorado, con pocos actores y demanda en crecimiento. Significa una inversión inicial de US$300.000 aproximadamente, un monto más que relevante para una empresa como la nuestra.

Igualmente, tenemos proyectado seguir creciendo en vacunación de salmónidos, pero de manera muy acotada, pues acá lo fundamental es sostener lo ya construido. También vamos a expandirnos en el servicio de inspecciones submarinas, ya que en el 2019 ingresamos al mercado, y el 2020 será el del avance y consolidación del área.

También tenemos acciones importantes desde el punto de vista técnico. La más relevante es la implementación de un área de calidad potente e independiente, con profesionales de experiencia. Es la única manera de sostener un servicio confiable y sustentable en el tiempo. Debiera estar ya operando desde marzo o abril de este año con tres profesionales, que brindarán soporte técnico a los servicios y control de calidad de los mismos.

Otro aspecto relevante es que estamos prospectando implementar máquinas de vacunación para agregar valor a nuestra propuesta de servicios. Ya fuimos a Noruega y Escocia en búsqueda de soluciones en 2019. Este año nuevamente tenemos planeada una visita tecnológica a Noruega con el objeto de validar técnicamente las alternativas disponibles y una vez hecho este proceso, hacer correr la inversión necesaria para tener vacunación mecánica en algún sitio de uno de nuestros clientes desde fines de 2020 o inicios de 2021 y después seguir avanzando con tecnología de punta.

Todo lo anterior acompañado de acciones planificadas en comunicación y marketing necesarias para ir dando a conocer nuestra propuesta a la industria del salmón.
 
¿En qué regiones salmonicultoras tienen operaciones y a cuáles quieren extenderse?
Actualmente, tenemos operación fundamentalmente desde la región del Biobío a la de Los Lagos. En menor grado en Aysén y Magallanes. Una de las cosas que nos hemos propuesto para el 2020 es prospectar necesidades en dichas zonas y fortalecer nuestra presencia con los servicios disponibles o con nuevas alternativas, según vayamos detectando potencial para nuestra empresa. Tenemos ideas, pero debemos plantearlas a los clientes.