Jorge Cassigoli, gerente general de Vaki Chile. Foto: Vaki Chile.

Vaki se fortalece y traerá a Chile su nuevo sistema para conteo de Caligus

Chile: El nuevo gerente general de la empresa, el Médico Veterinario Jorge Cassigoli, cuenta que pronto llegará a Chile su sistema de conteo de Caligus bajo el agua con cámaras de alta sensibilidad.

Publicado Actualizado

El Médico Veterinario de la Universidad de Chile de 62 años con diplomados en Gestión de Empresas (Universidad Austral), Habilidades Directivas (Universidad de Chile) y Alta Dirección (Universidad Adolfo Ibáñez), Jorge Cassigoli, es un hombre conocido en la industria nacional del salmón. Durante el 2002, fue uno de los creadores de Vaki en el país, empresa de la cual estuvo a cargo por 15 años, hasta que la adquirió el grupo Pentair. Pero el tiempo lo haría volver a la compañía. 

Hace cuatro meses, el grupo Pentair vendió su división de acuicultura a MSD Animal Health. A partir de diciembre de 2019 entonces, cuenta a Salmonexpert Cassigoli, “asumí nuevamente la gerencia general de Vaki, y somos parte de MSD Animal Health, un conglomerado que ha adquirido mucha relevancia en los últimos años en salud y bienestar animal. En esta pausa, entre el 2017 y 2019 me dediqué a actividades empresariales propias, ya que tengo una participación societaria en una compañía que usa agua a alta presión y también láser, para corte de todo tipo de piezas y materiales en general, con alta precisión”.

¿Qué lo incentivó a volver a Vaki Chile? 

Vaki es una gran empresa. Se ocupa en mantener en liderazgo empresarial, tecnológico, genera espacios de desarrollo profesional y se preocupa mucho de sus trabajadores. MSD es una empresa que también lidera en tecnología y con atributos muy similares a Vaki. Me siento con la confianza de trabajar para una gran empresa y conozco muy bien los equipos desarrollados, el gran staff de profesionales y técnicos tanto en Chile como en Islandia y me apasiona la salmonicultura, que por lo demás, tiene permanentes desafíos y donde constantemente hay espacios para realizar mejoras. 

Esta actividad es muy dinámica y siempre la he visto con un gran potencial de crecimiento. El planeta hace años que no puede continuar extrayendo fauna silvestre marina para el consumo humano. Es la acuicultura la que provee hoy día la gran demanda por proteína del mar.

De izquierda a derecha: Jorge Cassigoli, gerente general de Vaki Chile; Carolina Cabello, gerente de Administración y Finanzas; Christian Plaza, gerente Comercial. Foto: Vaki Chile.

¿Cuáles son los planes de Vaki en Chile, luego de ser comprada por MSD Animal Health?

Vaki es una empresa islandesa de gran prestigio en la acuicultura, exportando sus equipos a más de 60 países. Vaki, además, invierte muchos recursos en permanente innovación y desarrollo de nuevos productos. Estamos en una etapa inicial de reposicionamiento de nuestra marca, la que es muy valorada. Estamos introduciendo además nuevas tecnologías.

Disponemos de un revolucionario clasificador de peces, el Smart Grader, de 10 rodillos de alta precisión, con ajuste electrónico a distancia desde una Macro/Exel o un tablero inteligente (para tamaño y su inclinación), en un rango de tamaño de 5-500 gr. y hasta 8.000 kg/hr. en salmón.

En Vision Technology específicamente, hay diversos equipos de trabajo de Canadá, Islandia, EE.UU. e Israel contribuyendo para lograr disponer en un plazo breve -en mercados salmonicultores como Chile-, con un sistema de conteo de parásitos Caligus o Sealice bajo el agua, con cámaras de alta sensibilidad. Estamos permanente innovando con nuestros contadores de wellboats. Se acaba de introducir al mercado un nuevo contador, el B-3000, para satisfacer las demandas de los súper wellboats de alta capacidad de carga.

Trayectoria

Jorge Cassigoli está casado con Vanessa Béjares, quien es empresaria Head Hunter en la región de Los Lagos, y tienen dos hijos. En sus inicios, trabajó en Marine Harvest (hoy Mowi), dos años en Escocia y dos años en Chile. Luego, durante 10 años, fue gerente Técnico de la Asociación De Productores de Salmón y posteriormente, gerente general de Vaki.

¿Cuáles son sus desafíos frente a la compañía, en el marco de la pandemia por Covid-19 en Chile y en el mundo? 

Hoy, con las limitaciones de la pandemia, queremos potenciar nuestro servicio a distancia. Podemos conectarnos a los equipos de conteo de peces en servicio en los centros de producción, a través de la web, a distancia, ya sea para realizar chequeos, reparaciones, actualizar softwares o efectuar respaldos en la Vaki Cloud. Esta tecnología lleva años funcionando muy bien y tenemos muchos clientes que la utilizan, especialmente en Noruega. 

También, hoy los contadores de peces pueden subir la información de los conteos, a la Nube Vaki, de manera automática y permite rescatar la información con una clave de acceso. Nuestros estimadores de biomasa o Biomassdaily, permiten almacenar los pesos de los salmones en la Vaki Cloud y también estamos entregando apoyo para guiar a los técnicos de los centros de producción en la instalación de estos equipos y proveer asistencia técnica remota.