Equipo de Vard Aqua Chile involucrados en el desarrollo del dispositivo. Foto:Francisco Soto

Vard Aqua Chile presenta dispositivo para cuantificación de Caligus

Chile: El innovador dispositivo permite contar, con un alto grado de exactitud, la cantidad de piojos que posee el pez y luego generar la información en una plataforma online.

Publicado Actualizado

El pasado viernes se realizó el cierre del proyecto “Validación y empaquetamiento de dispositivo para cuantificación de ecto-parásitos en salmónidos”, una iniciativa que comenzó el año 2013 y fue financiada por Corfo a través del subsidio para líneas de Programas de Innovación Tecnológica y Empresarial – Validación y Empaquetamiento de Innovaciones.

Luego de años de trabajo, una serie de mejoras y dos prototipos, el equipo de Vard Aqua llegó al diseño final de este dispositivo, que a través de fotografías digitales analizadas por un software, permiten la cuantificación de los parásitos adheridos a los peces.

Este proyecto surge como una cooperación entre Vard Aqua Chile (antes Storvik) y Cargill (antes EWOS) en respuesta a la necesidad de la industria de mecanizar y agilizar el proceso que hoy se realiza en forma manual.

Prototipo final del dispositivo contador de ectoparásitos. Foto: Francisco Soto

El equipo consiste en un chasis de aluminio recubierto con una carcasa de polietileno, que en su interior posee una cápsula contenedora de 75 cm de largo con forma hexagonal donde se ubica el pez, el cual es iluminado con luces LED y fotografiado por tres cámaras de alta resolución.

Características técnicas

Con este nuevo método de cuantificación se busca mejorar y resolver las limitaciones del conteo manual. Una vez que se obtienen las tres fotografías, estas son trasmitidas por wifi hacia un computador donde son analizadas por el software. “Una de las ventajas de este equipo es que se puede hacer un conteo a posteriori ya que las fotos se almacenan en una “nube”, y una o varias personas pueden vuelven a contar, por lo que se obtiene más flexibilidad al proceso”, explicó el PhD Takeshi Asahi, y agregó que “las fotografías, además, se pueden utilizar para medir, analizar e identificar otras características del pez como por ejemplo el color, tamaño y heridas en la superficie”.

Mediante algoritmos, el software no solo es capaz de contar y posicionar los piojos en el pez, sino que también permite conocer su estadío. “El mismo sistema se puede ir entrenando con diferentes objetivos y uno puede ir detectando distintos elementos dentro de la escena, que en este caso son diferentes partes del pez. Finalmente, se detecta que en cierta posición hay un elemento que es un Caligus, y esas áreas se agrupan para describir formas y tamaños que permiten la clasificación del estadío” expuso Asahi.

La sensibilidad alcanzada, cumple con los requisitos exigidos por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) ya que permite la detección de Caligus a partir de los 4 milímetros, lo que correspondería al estado Chalimus 4, y su posterior diferenciación en hembra ovígera, adulto móvil u otro.

PhD. Takeshi Asahi. Foto: Francisco Soto

Comercialmente

Jorge Flores, gerente comercial Vard Aqua Chile, fue el encargado de exponer el escalamiento comercial y modelo de negocio presupuestado para este dispositivo “En base a la información que hemos pronosticado, para el año cinco pretendemos instalar equipos en 150 centros. El equipo está disponible para la venta, pero nosotros creemos que en esta primera etapa pensamos dar el servicio para que el cliente tenga una experiencia de satisfacción y soporte, otorgada directamente por nosotros”, puntualizó Flores.

El arriendo del equipo tiene un valor de $320 mil por mes sin operadores y también está la posibilidad de realizar pruebas en terreno. Además, la empresa espera producir 25 unidades por año y como mejoramiento a futuro, poder contar con un equipo sumergible y automático.

En el evento, Adolfo Alvial, director regional de Corfo, puntualizó que el Gobierno cree en la industria salmonicultora e hizo un llamado a seguir presentando proyectos de innovación que ayuden a desarrollar una industria más sustentable. “No estamos dispuestos a invertir en más de lo mismo, pero si en proyectos que ayuden a la industria a sobrevivir sin los sobresaltos tremendos que ha tenido sobre los trabajadores y la comunidad”, puntualizó Alvial, y agregó que “donde nos falta trabajar es en el capital social, generar diálogos con menos desconfianza. Estamos apoyando proyectos que vinculan la industria salmonera con la pesca artesanal, existe un punto de encuentro porque hay desafíos comunes y cuando hay desafíos comunes, se facilita la integración y eso es un esfuerzo positivo para todos”.

Desafíos

En conversación con Salmonexpert, David Ulloa, gerente general de Vard Aqua Chile, explicó los principales desafíos que tuvieron que solucionar para llegar al prototipo final, el impacto que tendrá en la industria y el estado actual del equipo y la empresa.

-¿Cuáles fueron los principales desafíos que tuvieron que resolver para generar el modelo final?

Tuvimos distintos tipos de desafíos, como la elección correcta de las cámaras, la robustez del sistema que va a estar expuesto a las condiciones ambientales con lluvia, la portabilidad, es decir, todo lo relacionado con el diseño. Pero el principal desafío fue el desarrollo del software, es decir, que éste tenga la capacidad de reconocer los Caligus y clasificarlos correctamente.

David Ulloa, Gerente General de Vard Aqua Chile. Foto: Francisco Soto

-¿Pretenden trabajar en conjunto con el Sernapesca para utilizarlo como un método oficial de conteo?

Podría sonar pretencioso, pero en la medida que nuestro equipo demuestre que es una herramienta eficaz y además preciso, no cabe la menor duda que la autoridad podrá utilizarlo. Sin embargo, ese no es nuestro objetivo, sino que estamos enfocados en satisfacer las necesidades de nuestros clientes, que es tener un dato confiable y un conteo lo más cercano a la realidad.

-¿Cómo va a impactar este dispositivo a la industria?

En la medida que se valide y el software esté funcionando de una manera mucho más precisa, esto va a ser tener una alternativa distinta a lo que existe actualmente, y que ya no se va a depender de las personas, si no que va a estar todo de manera automática. Evidentemente es un plus porque cualquier compañía que tenga esta información y estas imágenes, va a poder utilizarlas en cualquier momento.

Administrativamente el proyecto se encuentra finalizado, pero David Ulloa, comenta que Vard seguirá perfeccionando el equipo y el software para transformarlo en un producto comercial. Cabe mencionar que el sistema está disponible para su uso en terreno.

[supsystic-gallery id=5]