La tecnología ya está disponible e instalada en centros de cultivo de agua de mar del país. Imagen: Vard Aqua Chile.

Vard trae a Chile nuevo sistema de nanoburbujas para oxigenación de peces

Chile: La empresa de soluciones tecnológicas importó un sistema eyector de nanoburbujas ultrafinas que pueden permanecer una cantidad importante de tiempo en el agua y alcanzar diluciones de entre 90 a 100%.

Publicado Actualizado

La compañía canadiense GAIA Water y Vard Aqua Chile firmaron un acuerdo con el objetivo de distribuir, otorgar soporte e instalación para Chile de sistemas eyectores de nanoburbujas para oxigenación de peces.

“La tecnología se ha desarrollado en el ámbito acuícola, teniendo aplicaciones exitosas en Canadá, y ahora también en Chile, con algunos centros ya instalados por la compañía proveedora de tecnología”, detallan desde la firma. 

“El nuevo acuerdo responde a la necesidad de hacer mucho más eficiente la adicción de oxígeno en el agua y su correspondiente dilución para ser utilizado por los peces. Los rangos de eficiencia son mayores que los sistemas de microburbujas, y hacen que por medio de las nanoburbujas el oxígeno sea aprovechado de mejor manera”, dice Jorge Flores, gerente de Ventas de Vard Aqua Chile.

“Por otra parte, la cantidad de oxígeno transportado o movilizado hasta lugares remotos, como el aumento de la capacidad de los equipos generadores de oxígeno, va en aumento, por lo que tiene sentido hacer el sistema mucho más eficiente en ese aspecto, teniendo muchos factores positivos desde el punto de vista de los costos y factores medioambientales”, agrega Flores.

Desde Vard Aqua Chile explican que la principal característica del sistema es la generación de nanoburbujas ultrafinas, que pueden permanecer una cantidad importante de tiempo en el agua y alcanzar diluciones de entre un 90 a un 100%, lo que permite hacer muy eficiente la oxigenación de los peces.

La tecnología ya está disponible y está instalada en algunos centros de cultivo de agua de mar de la salmonicultura. La contingencia por covid-19 ha retrasado algunos nuevos proyectos de este tipo, pero desde Vard Aqua Chile recalcan que ya están retomándolos y ad portas de comenzar con una nueva instalación.