Variables que inciden en el FCR

Publicado Actualizado

Karla Faúndez

Al ser consultado por los factores asociados a la gestión de la alimentación que más impactan la productividad, el especialista en el tema Dr. Sunil Kadri, afirmó que “el adecuado manejo de la alimentación debe lidiar con aspectos como salud, genética, medio ambiente y calidad del alimento para asegurar la optimización de la producción. Y los factores involucrados, tales como tiempo, frecuencia, tasas de alimentación y dispersión del alimento en jaula deben abordarse adecuadamente, pero lo más importante es que todos ellos estén en sintonía con lo más vital, como es la sincronización con el apetito del pez”.

Más específicamente sobre la realidad chilena, Kadri comentó que, en la medida que el cambio climático progresa, los salmones están siendo cultivados en aguas cada vez más tibias. “Así como las temperaturas del agua superan los niveles óptimos para el crecimiento del salmón en Chile, los desafíos para el manejo de la alimentación en estaciones veraniegas, por ejemplo, van cambiando, en un escenario en que los peces podrían estar más estresados y con altas temperaturas”, precisó desde Australia.

El Dr. Sunil Kadri es PhD en comportamiento del salmón en acuicultura, de la Universidad de Glasgow, en Escocia; y ha estado permanentemente vinculado a estrategias de alimentación, participó en el desarrollo del proyecto de biotecnología ‘SuperSmolt’ y actualmente reside en Australia, vinculado a Ridley AquaFeed, donde enfoca su trabajo  fuertemente al FCR y al uso sustentable de los recursos.

El científico vendrá a Puerto Varas a participar en la jornada de Science Talks de la próxima versión de Science Week “Miremos bajo el agua”, que se realizará los días 25 y 26 de noviembre próximos.

El programa de los Science Talks –que se realizará el martes 25 de noviembre– contempla la participación de otros destacados expositores, quienes abordarán temas como FCR, eficiencia y rentabilidad; FCR en Chile; aspectos sanitarios, medioambientales y genéticos en torno al FCR y la productividad de la salmonicultura; factores clave en la gestión de la alimentación; y nuevos conceptos tecnológicos en torno a este ámbito de la producción salmonicultora.

La iniciativa es liderada por AVS Chile, con el respaldo de SINTEF Fisheries and Aquaculture y VESO. Los detalles del programa para ambas jornadas del Science Week 2014, Science Talks y Round Table, así como los valores y ficha de inscripción, se pueden descargar en los dos links que aparecen en http://www.avs-chile.cl/events/indexPublic.