Marcelo Campos, asesor técnico de Acotruch. Foto: Imagen Archivo Salmonexpert.

“Varias salmonicultoras más pequeñas desaparecerán con la nueva regulación”

Chile: El asesor técnico de Acotruch, Marcelo Campos, afirma a Salmonexpert que los cambios aplicados a la norma de densidades por Subpesca concentrarán la actividad “en unas pocas empresas”.

Publicado Actualizado

El 8 de octubre pasado, Subpesca propuso ajustes en los requisitos de ingreso y mantención en el sistema de Porcentaje de Reducción de Siembra (PRS), dejando de considerar el factor mortalidad, permitiendo además crecimientos de hasta 12% en la producción a empresas que no usen antibióticos, lo que se suma a los recientes cambios a la Medida de Densidades que creó el nivel de Bioseguridad Baja 4, que es el más bajo y obliga a operar a 4 kilos por metro cúbico.

En entrevista con Salmonexpert, Marcelo Campos, asesor técnico de Acotruch –asociación que ha participado activamente en las mesas de trabajo de Subpesca-, afirma que “las propuestas se han hecho al margen de la ley y los reglamentos. No se han respetado procedimientos ni plazos. Éstas no apuntan a que exista mayor sustentabilidad, sino que concentra la actividad en unas pocas empresas. Es fácil pensar que, a partir de estas medidas, varias de las compañías más pequeñas sencillamente desaparecerán pues se tornan inviables económicamente. Ni pensar en la posibilidad de nuevos actores: esto ya era difícil y ahora es imposible, pues no tienen registros históricos”.  

Para Campos, las modificaciones propuestas por la autoridad “apuntan precisamente a lo contrario de lo que podría esperarse de un Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Éstas atentan contra la libre competencia, aumentan la incerteza de las decisiones productivas, incrementan los riesgos, hacen menos competitiva a la industria y complejizan la normativa a un punto que hace inviable a varios centros de cultivo y por ende a algunas empresas, especialmente a las que no tienen muchas concesiones que hayan operado en los últimos años”.

Gobernanza sectorial

El asesor técnico de Acotruch explicó que el asunto es más complejo que una norma de densidades, ya que se requieren, a su juicio, profundas modificaciones en la gobernanza sectorial.

¿Qué es Acotruch?

La Asociación de Productores de Salmón Coho y Trucha A.G. está integrada, en su mayoría, por empresas que tiene cultivos en agua dulce. El viernes pasado, la nueva directiva de Acotruch quedó conformada por por Cristián García de Piscícola Entre Ríos (presidente); Óscar Mora de Universidad de Los Lagos (secretario); Roberto Pradenas de Salmones de Chile (tesorero); y Martín Balbi de Salmones Ice Val. El gremio invitará a sumarse a su grupo a las compañías que no están de acuerdo con las medidas impuestas y propuestas por Subpesca, y a otras de tamaño pequeño.

“La industria del salmón ya no es la misma del siglo pasado y por ello es urgente la creación de un Ministerio de Pesca y Acuicultura, que con adecuados presupuestos impulse políticas y medidas que permitan proyectarse en el tiempo. No es posible que respecto de la acuicultura opinen múltiples autoridades y se dicten disposiciones las que antes de evaluarse adecuadamente, ya se estén cambiando y que además existan reglas oficiales que atentan contra el desarrollo y la libre competencia”, comentó.

Reconocimiento

En tanto, Campos recalca que “este sector merece ser reconocido como uno de los más importantes promotores del desarrollo económico nacional, que obviamente ha tenido problemas e incurrido en errores, pero que precisamente por ello no quiere desaparecer y que todo quede en manos de unos pocos actores, lo que -como se ha visto en otras industrias- a la larga se traduce en problemas sociales que afectan al desarrollo sustentable que todos deseamos”.

Los pasos exactos a seguir en Acotruch, desde la perspectiva judicial, se determinarán después de la reacción de Subpesca en relación a los recursos de reposición presentados frente a los cambios normativos aplicados por la autoridad. Las empresas, asimismo, tiene hasta el 28 de octubre para dar a conocer sus planteamientos ante las modificaciones que se efectuarán al PRS.