El operativo se realizó en las ciudades de Huapi-Abtao y Chayahué. Imagen: Salmonchile.

Vecinos agradecieron operativo social realizado por Biomar, USS y Salmonchile

Chile: Como una entretenida jornada familiar vivieron los vecinos de Huapi-Abtao y Chayahué el operativo social que el pasado miércoles 17 de enero se realizó en ambas localidades. La iniciativa fue desarrollada en conjunto por Biomar, Salmonchile y la Universidad San Sebastián (USS), sede Puerto Montt, con el apoyo de la Municipalidad de Calbuco.

Publicado Actualizado

"Cargado de entusiasmo un grupo de veinte voluntarios, integrado por estudiantes y docentes de las carreras de Medicina Veterinaria y Odontología de la USS, junto al equipo de profesionales de la productora de alimentos para peces Biomar y de Salmonchile, se trasladó temprano hasta la zona para atender las necesidades de los vecinos", informaron desde la organización gremial mediante un comunicado de prensa.

Las prestaciones odontológicas se realizaron en la posta de Chayahué y en la Escuela Rural de Huapi-Abtao, donde fueron atendidos gratuitamente 26 pacientes, entre adultos y niños. Restauraciones, exodoncias (extracciones dentales), aplicaciones de flúor y barniz, acompañados de exámenes de salud y derivaciones a programas de prótesis fueron los principales servicios demandados. A esto se sumaron charlas de prevención en salud bucal y entrega de insumos de limpieza a los pacientes, tales como cepillos y dentífrico.

Biomar, Salmonchile y la USS prestaron atención veterinaria y odontológica.

Paralelamente se prestó atención veterinaria en las escuelas rurales de las dos localidades, en jornada de mañana y tarde. En total fueron 110 las mascotas – entre caninos y felinos- que recibieron atención gratuita. Además de las consultas, que incluyeron examen clínico, desparasitación, certificado de salud y tratamiento en los casos necesarios, también se realizaron cirugías (castraciones y esterilizaciones).Todo lo anterior complementado con iniciativas de educación y tenencia responsable dirigidas a los dueños de los animales.

Evaluación 

“Para nosotros es muy positivo que ustedes hagan esto, porque estamos aislados y no contamos con atención de este tipo…Yo aproveché bien la oportunidad. Traje a mis mascotas y también me atendí con el dentista. Las atenciones fueron realmente muy buenas. Ojalá sigan haciendo estos operativos, porque nos hacen mucha falta”, declaró Flor Ayancán, de Huapi-Abtao, localidad que cuenta con cerca de 500 habitantes, donde nunca se había realizado un operativo de este tipo.

Similar opinión manifestó María Gloria Vallejos, residente del sector Peuque de Chayahué. “Me parece muy bueno este operativo, porque nunca habían hecho esto acá. Nosotros teníamos que comprar inyecciones para las perritas (para evitar la preñez) y no siempre teníamos los medios. Ahora las trajimos a las tres y las operaron a todas. Por eso muchas gracias por organizar esta actividad”.

Durante el operativo se atendió a 26 pacientes.

El balance también fue muy positivo para los organizadores. Cristián Venegas, representante de Biomar en Pargua, declaró que para la empresa fue muy gratificante incorporarse a la actividad. "Estamos felices de haber sido parte de este operativo y haber aportado para que se realizara con éxito. Propusimos estos dos sectores, principalmente porque aquí viven familias que están vinculadas de distintas formas con las operaciones de Biomar en el área de Pargua, y que no habían tenido acceso a servicios como los que entregamos en esta oportunidad”.

Por su parte Sandra Ulloa, Directora del Área Social de Salmonchile agradeció la alianza generada con Biomar, la USS y el municipio de Calbuco para concretar el operativo, destacando el alto grado de compromiso de todos los voluntarios. “Los vecinos de Huapi-Abtao y Chayahué están muy agradecidos por la iniciativa, cuyo resultado obedece en gran parte al profesionalismo y entusiasmo que mostraron estos futuros profesionales y sus docentes. Si bien fue una jornada intensa, una vez más quedó de manifiesto que el trabajo conjunto es la mejor herramienta para fortalecer la vinculación con los territorios”, declaró.

Finalmente destacó el valioso aporte de la empresa asociada Centrovet, que nuevamente donó insumos veterinarios, y la compañía Aquachile, que facilitó el traslado en barcaza de los voluntarios hasta Isla Huapi-Abtao.