Foto: Australis Seafoods.

Vecinos de Puerto Natales conocieron cómo se produce el salmón en la Región de Magallanes

Chile: Australis Mar realiza periódicamente estos encuentros con la comunidad y organiza visitas guiadas a los centros de cultivo, para que la comunidad de Puerto Natales conozca cómo trabajan y cómo se conserva el patrimonio medioambiental de la región.

Publicado Actualizado

Vecinos de Puerto Natales, miembros de instituciones y organizaciones de distintos ámbitos de la sociedad, se reunieron con representantes de la empresa salmonicultora Australis Mar para conocer detalles de cómo se produce salmón en la provincia de Última Esperanza y cuáles son los impactos que genera la empresa y la industria.

Australis Mar realiza periódicamente encuentros con la comunidad a fin de mantener informados a los vecinos y lograr una instancia para dar respuestas a las preguntas que se generan en torno a la industria salmonicultora. Esta convocatoria centró la atención en mostrar las prácticas veterinarias y ambientales que se desarrollan en los centros de cultivo, en alta mar.

Es así como se va desmitificando quehaceres de la industria y se entregan datos duros sobre cómo opera esta empresa, los procesos de certificaciones nacionales e internacionales que avalan el funcionamiento de Australis Mar. Temas como uso de antibióticos, manejos de residuos y mortalidad, reciclaje y normativas que rige la industria, fueron los principales tópicos que se pusieron sobre la mesa en este encuentro.

Foto: Australis Seafoods.

La convocatoria, que se realiza generalmente a través de una invitación a distintas organizaciones e instituciones, tanto privadas como públicas, fue exitosa. Se reunieron más de 65 personas, entre ellas representantes de Prodemu, juntas de vecinos, Municipalidad de Puerto Natales, sindicatos de la empresa, Sernapesca, entre otros.

Australis Mar reforzó su mensaje, sobre su intención de crear un vínculo en el tiempo con la comunidad. “Para nosotros es muy importante relacionarnos en el largo plazo, vincularnos a fondo con nuestra comunidad. Es necesario que conozcan las prácticas que se realizan en la empresa, ya que el conocer podrá dar la oportunidad de derribar mitos, aclarar dudas y tener una relación transparente con diálogo constante entre las partes”, señaló Omar Vega, jefe de Responsabilidad Social Empresarial de Australis Mar.

Con estas instancias se busca generar confianzas con la comunidad y mostrar con hechos que no es una contradicción producir salmón y que haya una genuina preocupación por conservar el patrimonio medioambiental de la provincia de Última Esperanza. Porque son las mismas condiciones ambientales de la región, las responsables, en gran parte, del cultivo exitoso de salmón.

El encuentro concluyó con una degustación de salmón en distintas presentaciones a cargo de la tienda de Australis Mar.