Carlos Sandoval. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Vehice presentó lo nuevo en enfermedades emergentes y fenómenos de alto impacto

Chile: Vehice, centro de histopatología veterinaria multiespecie, dirigió un seminario sobre enfermedades emergentes y de alto impacto en salmonicultura.

Publicado Actualizado

Hugh Ferguson, profesor emérito de la Universidad de Stirling, dirigió la primera presentación gráfica y descriptiva acerca de la patología de la enfermedad de las branquias, concluyendo que los peces mueren por una rápida baja del nivel de oxígeno en la sangre y que las drogas no esteroideas y antiinflamatorias tienen un profundo efecto en el flujo sanguíneo a través de las branquias.

Mientras que la bióloga marina de la Universidad Austral de Chile, Claudia Uribe, estuvo a cargo de la charla “FANs: Microalgas Emergentes en Chile - Clasificación - Mecanismos de Nocividad - Impacto Productivo - Mitigación - Efecto en Peces”, en la que explicó cómo se han desarrollado las FAN, destallando casos y especies registrados desde la década de los ochenta.

Hugh Ferguson. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

“El 2017 pudimos detectar Pseudochattonella cf. Verruculosa cerca del fiordo a Aysén en concentraciones que no alcanzan a matar a los peces, además de Phaeocystis globosa y Karenia mikimotoi. Las FAN si están en aumento. También nuestros cultivos están llegando a zonas que no conocíamos y las microalgas están llegando a lugares donde no se habían detectado”, expresó Uribe.

Además, Vanesa Mella, jefa de I+D del Vehice, explicó los servicios que ofrece el Laboratorio Vehice, el cual se especializa en histopatología veterinaria. "Actualmente, contamos con tecnología de histopatología digital que nos diferencia de otros laboratorios, ya que podemos escanear muestras, tenerlas en red, y gracias a un equipo de especialistas podemos dar, con prontitud, diagnóstico en tiempo real", explicó Mella, quien igualmente dirigió el lanzamiento de un blog de patologías que estará a cargo del mismo Laboratorio.

Por su parte, Raúl Cabezas, asesor técnico de Salmofood guió la exposición "Nuevo Concepto en Aditivos Funcionales, Care Blocks, un enfoque multidimensional".

"Salmofood ha trabajado en generar herramientas que solucionen, de manera específica, los problemas puntuales de la salmonicultura. Por eso nace nuestro concepto "Care blocks", ocho complementos específicos para el cliente, los cuales se pueden utilizar para un problema en particular o complementarse", comentó Cabezas.

Rubén Avendaño, investigador y docente de la Universidad Andrés Bello. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

En tanto, Rubén Avendaño investigador y docente de la Universidad Andrés Bello, estuvo a cargo de la presentación "Tenacibaculosis en Chile - una enfermedad emergente: aspectos relevantes de su agente y patología en especies de interés comercial". "Estas son bacterias que se adhieren a superficies marinas, e igualmente son capaces de adherirse, como género, a pequeñas moléculas ubicadas en las superficie intersticial del agua, por lo que se han encontrado estas bacterias en mareas rojas o incrementos de sustrato de carbono", recalcó Avendaño.

Durante el tercer bloque Patricio Bustos de ADL Diagnostic Chile comentó sobre "Cómo las Enfermedades Proliferativas Branquiales (PGD) en Chile han impactado la industria en la última década Prioridades y desafíos", mientras que Javier Gutiérrez expuso sobre "Metales Pesados en Chile: Efecto en los Peces - Sinergias y Medidas de Mitigación de Metales Pesados" y Carlos Sandoval sobre "Efectos fisiológicos, patológicos y productivos de los Metales Pesados en los peces en agua dulce y agua de mar".

Claudia Uribe. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

El seminario concluyó con una descripción de patologías branquiales realizada por Hugh Ferguson y una mesa redonda entre los expositores.

Vehice

"El seminario se realizó porque a nivel academia e industria se necesita un mayor conocimiento en cuanto a las problemáticas nuevas que están apareciendo, no solo respecto de enfermedades infecciosas, sino que también de patologías ambientales", afirmó Carlos Sandoval, gerente técnico de Vehice.

Añadiendo que "Vehice es pionero en la investigación de enfermedades emergentes, sin embargo nos cuesta mucho investigar porque no hay recursos suficientes. Estas patologías, tarde o temprano, producirán mermas en la producción salmonicultora".

"Tuvimos una alta convocatoria porque la industria sí está enfocada en enfermedades emergentes, esperamos que las organizaciones gremiales y gubernamentales vayan en esta misma línea", concluyó Sandoval.