Imagen referencial de trucha arcoíris. Foto: Archivo Salmonexpert.

Venta de trucha lidera el verano

Noruega: Entre enero y julio del 2016, el valor de las exportaciones de salmón noruego aumentó en 27%, mientras que el valor de los envíos de trucha ha crecido en 97% frente a la misma época del año anterior, según lo informado desde el NSC.

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“Julio fue un buen mes de verano para las exportaciones de productos del mar noruegos. Las exportaciones de salmón y trucha totalizaron NOK 5.100 millones (US$ 604,5 millones, aproximadamente) esto es un incremento del 28% en comparación con julio del año pasado. Los altos precios del salmón fueron el resultado de una sólida demanda, en concordancia con bajos volúmenes”, afirmó Jan Ståle Lauritzen, del Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC, por sus siglas en inglés).

Durante los primeros siete meses del año, las exportaciones de salmón alcanzaron NOK 33.000 millones (US$ 3.912 millones, aproximadamente). Esto representa un alza del 27%, o de NOK 7.000 millones (US$ 830 millones, aproximadamente), frente al mismo periodo del 2015. En tanto, durante julio, se registraron envíos de este producto por NOK 4.800 millones (US$ 569 millones, aproximadamente), esto es un 25% más que lo alcanzado en julio del año anterior, o bien, NOK 985 millones (US$ 117 millones, aproximadamente) más.

En julio, el precio promedio del salmón fresco entero fue de NOK 66,4/kg, (US$ 7,87/kg, aproximadamente) contrastando con un precio de NOK 43,96/kg (US$ 5,21/kg millones, aproximadamente) alcanzado durante el mismo mes del 2015. Polonia y Francia fueron los principales compradores de salmón noruego durante el séptimo mes del año.

Noruega exportó truchas por un valor de NOK 2.300 millones (US$ 273 millones, aproximadamente) durante los primeros siete meses del 2016, exhibiendo un alza de 97%, o de NOK 1.100 millones (US$ 130 millones, aproximadamente), en contraste con la misma época del año anterior. Sólo durante julio, Noruega registró envíos por NOK 342 millones (US$ 41 millones, aproximadamente), esto representa un incremento de 69%, o de NOK 140 (millones 17 millones, aproximadamente), en comparación con julio del 2015. Belarus y Japón fueron los principales mercados para este producto.