José Luis Vial, gerente general de Ventisqueros; Javiera Landa, jefe de Auditoría Interna; y Sergio Vargas, gerente de Operaciones, inaugurando el nuevo pontón. Foto: Ventisqueros.

Ventisqueros inaugura moderno pontón concretando su plan de tecnologización

Chile: La nueva estructura flotante, alimentará una producción de 5 mil toneladas de salmón a cosecha, y está diseñada para climas extremos y olas que pueden superar los 4 metros de altura.

Publicado Actualizado

En Ventisqueros, recientemente inauguraron el último moderno pontón, que forma parte del plan de modernización y tecnologización de las estructuras flotantes de la empresa salmonicultora, que se ha estado concretando de manera exitosa.

Al respecto, Sergio Vargas, gerente de Operaciones en Ventisqueros, detalla a Salmonexpert que el nuevo pontón tiene 520 toneladas de capacidad de alimento para peces, con una habitabilidad para 19 tripulantes en total, y su nombre es PXXVII. 

 “Se trata de un pontón diseñado para climas extremos y oleajes que pueden superar olas de 4 metros de altura, su proa y popa redondeada puede disminuir hasta un 30% el impacto de olas con mal tiempo o cual da confort a la tripulación y permite la continuidad de operaciones, se puede recorrer 100% internamente sin necesidad de salir a cubierta con mal tiempo”, cuenta el ejecutivo. 

Asimismo, de acuerdo con Vargas, la estructura flotante puede producir su propia agua dulce a partir del agua del mar, tiene paneles de control y cámaras de seguridad de todas sus instalaciones, sistema automático de achique de agua, casino para 16 personas cómodamente sentadas por vez, cámara de frío para conservar alimentos, gimnasio y 15 m2 de habitabilidad por tripulante.

Mientras, el pontón operará en la región de Los Lagos, zona de Ayacara, para el centro Chumildén de Ventisqueros que comienza su trabajo a fines de febrero de 2022. El proveedor de esta moderna estructura flotante fue Astilleros Ascon, y su función radicará en alimentar una producción de 5 mil toneladas de salmónidos a cosecha total.