José Luis Vial, CEO de Ventisqueros.

Ventisqueros invertirá US$ 2 millones para ampliar centro salmonicultor en Los Lagos

Chile: El CEO de la empresa, José Luis Vial, afirmó a Salmonexpert que con este proyecto ubicado en la comuna de Quinchao, se busca una mayor eficiencia productiva de la compañía.

Publicado Actualizado

Ventisqueros invertirá US$ 2 millones, que estarán destinados a ampliar la biomasa de su centro de cultivo de salmones Matao, ubicado en el Canal Hudson, al sur de Punta Matao, Isla Quinchao, en la comuna de Quinchao de la región de Los Lagos, desde una producción máxima de 5.900 toneladas por año a 8.000 toneladas por año en una superficie otorgada de 28 hectáreas.

Según la Declaración de Impacto Ambiental, la empresa busca “modificar la cantidad y dimensiones de las Balsas Jaulas de 24 Balsas Jaulas de 30x30x17 a 2 módulos 16 (32) Balsas Jaulas de 30x30x20. Es importante aclarar que no se pretende incorporar nuevas estructuras y/o infraestructura de apoyo para el cultivo de salmones, así como tampoco nuevas instalaciones en tierra, por lo que se mantiene el número y tipo de estructuras aprobadas mediante RCA N°200 de 2012”.

Frente a esto, el CEO de Ventisqueros, José Luis Vial, detalló a Salmonexpert que “nosotros somos una compañía de 40 mil toneladas WFE de salmónidos y cualquier solicitud de ampliación no necesariamente impacta este año en específico, sino en futuras mayores eficiencias productivas. En todo caso, mantenemos una actividad estable en el tiempo”.

Vial afirmó, asimismo, que el plan de eficiencia radica en que “concesiones más grandes permiten mayor volumen de biomasa de producción a un menor costo por kilo generado, dado que se logran en un mismo lugar con los mismos activos”. La idea de la compañía es comenzar en noviembre de 2018 la ampliación del centro de cultivo, para que esté listo para operar en febrero de 2019.

En tanto, Ventisqueros aseguró al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental que “el centro Matao presenta buenas condiciones oceanográficas, que permiten desarrollar un sistema de cultivo intensivo sustentable en el tiempo y su ubicación cercana a Dalcahue permite asegurar que la mano de obra y el apoyo logístico se vea favorecido. Además la positiva conectividad con diversos núcleos poblacionales le otorgan características idóneas para su desarrollo productivo”.

Junto a ello, subrayó que “mantendrá equipos de vanguardia en el centro de cultivo para que las faenas operacionales sean más eficientes, cuidando la calidad de las aguas y entorno próximo. La tecnología implementada se orienta a sistemas computacionales que permiten una alimentación simultánea en todas sus unidades de cultivo, reduciendo la pérdida de alimento”.

Igualmente, “es importante destacar que el presente proyecto repercute positivamente en cuanto a un aporte al crecimiento económico de la región de Los Lagos y a la generación de empleos en el país”, informaron desde la empresa a la autoridad ambiental, agregando que las cosechas de los peces se efectuarán una vez que alcancen un peso promedio de 4,5 kilos.