Centro de cultivo de salmones Tubildad de Ventisqueros. Foto: Sernapesca.

Ventisqueros por escape de peces: "Damos por cerrado este caso"

Chile: Según Sernapesca, la empresa recapturó el 11,95% del total de salmones escapados, sobre el 10% exigido por la ley, aunque la denuncia por no haber notificado la fuga sigue su camino. 

Publicado Actualizado

Sernapesca confirmó la semana pasada que el total oficial de salmones escapados desde el centro de cultivo Tubildad de Ventisqueros fue de 28.660 ejemplares, cifra cercana a los 27 mil peces que había admitido en fuga la compañía.

Y la recaptura por parte de la empresa fue de 3.424 peces, correspondientes a un 11,95% del total, número que está dentro de lo exigido por la ley, donde la obligación es recuperar al menos el 10% de los salmones fugados, y de no cumplirse se presume daño ambiental, de acuerdo a lo que reportó Sernapesca.

En ese sentido, dicha información será remitida a la Superintendencia de Medio Ambiente, como antecedente de la denuncia realizada por la Dirección Nacional de Sernapesca en contra de Ventisqueros, por no haber notificado oportunamente el escape de salmones desde el centro de cultivo Tubildad, la cual sigue su camino.

Al respecto, desde Ventisqueros señalaron a Salmonexpert que “el número de salmones fugados desde el centro de cultivo Tubildad, comuna de Quemchi el pasado 26 de diciembre, e informado por Sernapesca, coincide con nuestros cálculos. Se determinó 28.660 peces escapados, habiéndose ya recuperado por la empresa 3.424 ejemplares, lo que equivale al 11,95% del total, cifra superior al 10% de recaptura exigido por la Ley General de Pesca y Acuicultura. Con esto, damos por cerrado este caso, y agradecemos a todos nuestros empleados su colaboración y apoyo”.

Cumplir la normativa

En tanto, desde Sernapesca comentaron que el cálculo final de salmones escapados se logró tras el análisis documental y en terreno de la información, contrastando cada uno de los datos de siembra y monitoreando todo el proceso de cosecha. “Cabe recordar que en este caso -a diferencia de lo ocurrido en contingencias anteriores- la empresa involucrada no informó oportunamente de la fuga ni del número de peces perdidos, lo que significó una posterior denuncia ante la Superintendencia de Medioambiente”.

Asimismo, los funcionarios de la Dirección Regional de Sernapesca Los Lagos monitorearon de forma las labores de recaptura de Ventisqueros, con el fin de contabilizar los especímenes recuperados y poder consolidar de manera precisa la cifra total de salmones recuperados

La subdirectora de Acuicultura (s) de Sernapesca, Ruth Alarcón, recordó la importancia de cumplir con la normativa del RAMA, según el cual los titulares de centros de cultivo de salmónidos deben informar a las autoridades los eventos de escape de peces dentro de las 24 horas siguientes a la emergencia. "Esto nos permite a los distintos organismos involucrados tomar acciones oportunas y eficaces para minimizar los riesgos de daño ambiental".