Foto: Archivo Salmonexpert.

Ventisqueros proyecta potenciar sus activos en agua dulce

Chile: Cerca de US$ 3 millones invertiría Ventisqueros en dos pisciculturas destinadas a reproducción, alevinaje y esmoltificación, ubicadas cerca de Puerto Varas, en riberas opuestas del río Reloncaví.

Publicado Actualizado

Las instalaciones, Cuyamco Reproductores y Cuyamco Alevín, se encuentran actualmente operando, y el proyecto de la empresa salmonicultora es ampliarlas y aumentar con ello su capacidad productiva, invirtiendo alrededor de US$ 1,5 millón en cada una de ellas.

Según lo informado por Ventisqueros al Servicio de Evaluación Ambiental, el proyecto de la piscicultura ‘Cuyamco Reproductores’ considera el mejoramiento de la infraestructura, modificando la superficie de producción desde 1.224 m2 hasta 1.796 m2, al implementar nueve estanques circulares de 9 m de diámetro, para una superficie total construida de 2.053,34 m2.

Esta piscicultura mantendrá su sistema de flujo abierto y proyecta una producción de 23,5 millones de ovas/año, considerando las etapas de reproductores, desove y fecundación e incubación. “Este proyecto productivo, presenta la ventaja de incorporar materiales y tecnologías de última generación lo que contribuirá a mejorar su inocuidad ambiental, mejorando las condiciones de operación que ha mantenido el centro los últimos 20 años”, explicaron desde la empresa, precisando que el inicio de las obras está esperado para el 30 de diciembre de este año.

En tanto, en el caso de la piscicultura ‘Cuyamco Alevín’, la empresa considera el mejoramiento de la actual infraestructura de producción, aumentando la superficie de estanques desde 1.246 m2 hasta 1.855 m2, al reemplazar diez estanques raceways de 12 m longitud y 3 m ancho, y disponer otros estanques circulares que aumentarán el volumen disponible desde 1.456 m3 a 2.312 m3.

La piscicultura mantendría su sistema de producción por medio de flujo abierto, y proyecta una biomasa instantánea aproximada de 83,79 TM, considerando egresos productivos anuales máximos de 300 TM/año y cerca de 16 millones de alevines de 20 g.

En este último caso, la empresa proyecta que la ejecución de las obras comenzará en los primeros días del 2017.