Pablo Berner, gerente de área peces, Veterquimica. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Veterquimica realiza seminario sobre sustentabilidad ambiental y salud en salmonicultura

Chile: El evento estuvo enfocado en la perspectiva de estos tópicos desde la producción en agua dulce.

Publicado Actualizado

Durante el día de ayer, en el hotel Enjoy Park Lake de Villarrica, se desarrolló el evento “¿Qué es lo nuevo en sustentabilidad ambiental y salud en salmonicultura?” organizado por la empresa Veterquimica.

En la bienvenida, Pablo Berner, gerente de área peces en Veterquimica, destacó el desarrollo, construcción y puesta en marcha de su nueva planta de productos farmacéuticos y veterinarios en Santiago, el cual promete ser un aporte para la industria de la salud animal y un hito para la empresa.

A continuación, Esteban Ramírez, gerente general de Intesal, fue el encargado de abrir el ciclo de charlas en la cual, luego de hacer énfasis en el rol y proyecciones del instituto tecnológico, expuso los aspectos técnicos a considerar en el levantamiento y análisis de información cuando se quiere determinar la calidad ambiental de cuerpos de agua dulce.

Presentación de Esteban Ramírez, gerente general de Intesal. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Luego, Ruth Marín, ingeniera de la consultora Chiloé Ambiente, habló de los principales aspectos que los productores de agua dulce deben tener en consideración en cuanto a la Normativa Ambiental y el rol que cumple la Superintendencia de Medio Ambiente.

Por su parte, Daniela Barrales, Product Manager de Bioseguridad de la empresa organizadora, dio a conocer un novedoso programa implementado por Veterquimica junto con sus clientes, destinado al reciclaje de envases vacíos desde los 20 litros en adelante.  

En el segundo bloque, el Dr. Daniel Jiménez, jefe de análisis en Intesal, hizo una actualización sobre el conocimiento y prevalencia del síndrome ictérico del coho en Chile, en base a los resultados de un estudio estadístico de la enfermedad en agua de mar y agua dulce.

Dr. Daniel Jiménez, jefe de análisis en Intesal. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Después, el Dr. Iván Valdebenito, docente de la Universidad Católica de Temuco, indicó los componentes biológicos y productivos que determinan la calidad de gametos, enfocado a salmónidos de la IX Región principalmente.

Para finalizar el evento, con la cátedra “Estrategias de Vacunación: Vacunación en Peces. Enfoque práctico”, el Dr. Harold Oliva, subgerente de Investigación & Desarrollo en Veterquimica, respondió una serie de preguntas que ayudaron a los asistentes a entender cómo funciona el sistema inmune de los peces en respuesta a las vacunas, además de entregar consejos para lograr un correcta inmunización.