Alicia Gallardo, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca. Foto: Archivo Salmonexpert.

Virus ISA: Intensifican muestreo en barrio 33 y reafirman robustez de vigilancia

Chile: La subdirectora de Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), calificó el reciente hallazgo de un brote único de la cepa HPR 7B, como una alerta temprana que consolida los planteamientos establecidas en los programas de control y vigilancia.

Publicado Actualizado

Alicia Gallardo afirmó a Salmonexpert que este hallazgo forma parte del Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de la Anemia Infecciosa del Salmón, además del programa que debe cumplir el titular.

"La alerta temprana da cuenta de un robusto programa de vigilancia. En este caso, mediante el nuevo reglamento de retiro de mortalidades masivas que establece plazos de notificación y retiro de ésta, se activó una visita. Además, se activó otra por le Programa de ISA, ya que es un centro que está en el perfil de riesgo de este virus", detalló Gallardo.

Al llegar, la autoridad evidenció que los peces se estaban muriendo por SRS, enfermedad habitual en esta época del año. El centro ensiló toda la mortalidad. Luego de revisar todas las jaulas, se encontraron tres peces con signología de ISA, de un total de 721 mil peces en un precio promedio de 3,7 gr, y solo en uno de ellos se encontró la cepa HPR 7B de virus ISA.

Brote

"Basta que tengamos un centro con positividad y sin mortalidad ni signos clínicos, se establece un caso. Se transforma en brote cuando hay al menos un pez con signología. Es un caso prematuro que se detectó en una fase temprana. Dado el control que ejecutó la empresa en términos de buen manejo de mortalidad, y que comenzó oportunamente la cosecha de la jaula donde se encontró la signología, el caso debiese tener un cierre exitoso sin diseminación", expresó la autoridad.

Desde Sernapesca aseguraron haber revisado todos los centros aledaños del barrio 33, y no haber encontrado peces con signología de ISA. "Hemos estado monitoreando la cosecha de esta jaula que está en Quemchi. Seguiremos con el muestreo en le barrio colindante que es el barrio 32, que está más abajo", agregó.

Control 

Ahora, según el organismo público, todas las empresas de la zona deben hacer muestreos cada 15 días, esto acorde con una reciente resolución firmada por el director del organismo. "Esto es una consolidación del programa de ISA, que es un programa preventivo, nuestra preocupación ahora también es controlar mortalidades que tengan que ver con factores ambientales y SRS también, que es nuestro principal desafío", detalló Gallardo.

La aparición de varios casos de ISA en macrozonas distintas, o de más casos en un barrio determinado, podrían ser signos que representen la dispersión del virus. "La eficacia del plan de control también se refleja en que solo aparezca un caso. Si no pasa esto (y se detectan más), significa que se está diseminando, por eso es esencial la detección temprana", dijo la especialista.