Ilustración de instalaciones en tierra con edificios asociados, así como instalaciones para procesamiento posterior. Fuente: Molskred.

Visto bueno para centro de cultivo de salmón en tierra de gran magnitud

Noruega: La instalación se ha diseñado para una producción anual de 45 mil toneladas de salmón, ello, cuando los peces lleguen a un peso total de 5 kilos de acuerdo con la ficha técnica.

Publicado Actualizado

Eco Seafood tiene planes para establecer una nueva instalación en tierra para la producción de salmones de cultivo en Kråkøya en el municipio de Nærøysund en Trøndelag, Noruega, y ya varios organismos gubernamentales han dado respuestas positivas en relación con el proyecto.

La instalación se ha diseñado para una producción anual de 9,2 millones de smolts de aproximadamente 130 gramos, correspondientes a 1.200 toneladas de salmón y trucha arcoíris, y cuando lleguen a 5 kilos representarán una producción anual de 45 mil toneladas. La operación está planificada, en tanto, para abarcar todo el proceso de producción.

Combinando tecnologías

El agua de mar para la instalación se tomará mediante el establecimiento de una toma de agua al este de la parte sur de Kråkøya.

Asimismo, en el centro se utilizará tecnología RAS, en la instalación de post-smolt se usará tecnología de reutilización de agua (FTS-R) y en la instalación de peces para ser procesados se utilizará tecnología de flujo continuo y reutilización de agua.

La compañía tiene previsto realizar tomas y vertidos de agua de mar de hasta 1.890 m3/min en conexión con la instalación. El requisito de agua dulce de la instalación se calcula en un promedio de 1.200 l/min y hasta 1.450 l/min, pero afirman que puede ser tanto mayor como menor.

“Se prevé que toda el agua dulce esté cubierta por la desalinización de agua de mar”, se indicó en los documentos de solicitud.

La Dirección de Pesca de la Región Midt manifestó, en una declaración adjunta a la solicitud, que considera que las nuevas instalaciones no implicarán ningún efecto negativo mayor en los intereses acuícolas, en términos de uso de la tierra en el área del mar fuera del centro de cultivo. Por su parte, el municipio de Nærøysund tampoco tuvo comentarios negativos sobre la solicitud de Eco Seafood.