Volcán Lanín: Dario Alpern, Wikimedia Commons.

Volcán Lanín: Pisciculturas atentas ante Alerta Amarilla

Chile: Este miércoles  se registró una sucesión simultánea de eventos sísmicos originados en el volcán Lanín, ubicado en la comuna de Curarrehue (región de La Araucanía), donde Hendrix Genetics y Los Fiordos poseen pisciculturas. Desde ambas empresas, afirmaron estar monitoreando la situación.

Publicado Actualizado

Según lo informado desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) la actividad sísmica ha continuado con el mismo patrón de ocurrencia desde el 15 de febrero. "En el escenario actual es posible que ocurra una evolución en el proceso, lo cual puede generar una desestabilización del sistema volcánico", explicaron desde el organismo.

Por lo anterior, y dada la relevancia de esta sucesión de señales tipo enjambres poco usuales en este volcán, la alerta técnica se estableció en Nivel Amarillo, con especial atención a su evolución temporal. "La presencia de un glaciar en su cumbre y la empinada pendiente de sus flancos sugieren que el mayor peligro asociado es la ocurrencia de lahares", se afirma en la ficha oficial de este volcán. Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del volcán.

En la zona, hay instalaciones de cultivo de salmónidos en tierra que podrían ser afectadas en caso de intensificarse la actividad volcánica. Estas pisciculturas pertenecen a Hendrix Genetics y Los Fiordos. En conversación con Salmonexpert, desde ambas compañías afirmaron estar monitoreando las condiciones y sus stocks de oxígeno, además de revisar planes de contingencia junto con sus trabajadores.

El volcán Lanín es binacional (Chile y Argentina) y está cerca de los poblados de Curarrehue (Chile) y Junín de los Andes (Argentina). Foto: Sernageomin.

Hendrix Genetics

Según Rodrigo Torrijo, gerente general de Hendrix Genetics Aquaculture Chile, el volcán Lanín no debería tener incidencia directa en sus instalaciones, debido a la cuenca donde está ubicada la piscicultura Catripulli.

El directivo aseguró que han intensificado los monitoreos de algunos parámetros en su vertiente, tal como el de pH. "Hasta hoy (viernes) en la mañana, Las lecturas son totalmente normales, pero seguiremos monitoreando. Tomamos muestras de agua para un análisis completo; especialmente de metales como cobre y aluminio, y nos han recomendado también dejar muestras de agua refrigeradas. Esto, se suma a una observación cercana del comportamiento de los peces, que suele ser el primer indicador de un cambio en la química del agua. Pero hasta ahora, todo se ve normal", comentó.

En cuanto a los protocolos que están aplicando en base a esta Alerta Amarilla dijo que, tal como otras pisciculturas, poseen Planes de Contingencia "que comienzan por establecer canales de comunicación abiertos con las autoridades locales; en nuestro caso Municipalidad de Curarrehue; Carabineros de Catripulli y Sernapesca en Temuco. Desde que fuimos informados por la Municipalidad de Curarrehue el miércoles en la tarde -y en conjunto con el comité paritario y el sindicato de trabajadores- hemos estado informando a nuestro personal, repasando con ellos nuestro Plan de Contingencia, identificando las zonas seguras y definiendo los roles de cada uno de ser necesario una evacuación", informó el ejecutivo.

En caso de erupción, aseguró que la seguridad de los trabajadores es la primera prioridad. "Por eso, estamos en contacto permanente con las autoridades para saber oportunamente si llegase a ser necesario una evacuación del recinto. Mientras la alerta se mantenga en amarillo, eso no es necesario. La idea es que todos sepamos exactamente qué hacer en ese caso; por eso es importante haber repasado los protocolos con cada uno de nuestros trabajadores, con la ayuda del comité paritario y el sindicato", dijo.

En relación con los peces, lo primero que hicieron fue revisar el stock de insumos críticos (oxígeno); y que los sistemas de lodos y ensilaje estuviesen limpios y con buena capacidad de almacenamiento. "Dependiendo del curso de la situación del volcán, o de cualquier cambio importante que detectemos en la calidad del agua, iremos evaluando la opción de mover planteles a otras pisciculturas; por ahora sólo estamos analizando opciones y manteniendo una comunicación fluída con Sernapesca", agregó Torrijo.

Los Fiordos 

Desde Los Fiordos, Francisco Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Relaciones con la Comunidad de Los Fiordos, comentó que, hasta el momento, no han percibidos cambios en el entorno de sus pisciculturas de Curarrehue y  reproductores Catripulli.

Sandoval añadió que han estado en comunicación permanente con la autoridad para monitorear cualquier cambio en la condición de la alerta. "Se ha generado un plan de respuesta específico de acuerdo al mapa de peligros elaborado por Sernageomin para el volcán Lanín, complementario al plan de emergencias ante erupción volcánica. Se ha revisado el stock de todos los insumos necesarios para el normal funcionamiento de ambas pisciculturas y se ha capacitado al personal en todas las medidas a tomar en caso de un cambio a alerta roja", expresó.

Finalmente, detalló que, en caso de alerta roja, "todo el personal de la pisciculturas debe acudir a las zonas de seguridad delimitadas para proceder a la evacuación ordenada de las instalaciones en furgones que la empresa dispondrá para ello. En caso de que se requiera el traslado de los peces, se encuentra previamente definido el lugar al que serían enviados y las rutas de traslado seguras para estos efectos, en coordinación con la autoridad".

Descargue las recomendaciones para el estado de Alerta Amarilla para el volcán Lanín