Salmones Von Fach opera en la región de la Araucanía. Imagen: Pxhere.

Lotes de salmón con Listeria llevan más de 60 días en el mercado

Chile: Hasta ayer, dos días después que la Seremi de Salud Metropolitana emitiera una Alerta Alimentaria por Listeria monocytogenes en seis lotes de salmón ahumado de Von Fach, la compañía aseguraba no haber sido notificada sobre esta situación. 

Publicado Actualizado

La procesadora de salmónidos Von Fach lleva 20 años en funcionamiento. Es segunda vez que la Seremi de Salud de la Región Metropolitana emite una Alerta Alimentaria por presencia de Listeria monocytogenes en sus lotes de salmón ahumado. Y es segunda vez que Aquiles Von Fach, dueño de esta empresa familiar, critica con severidad el accionar de los organismos de salud de Chile.

La compañía posee dos plantas de ahumado de salmón en la región de la Araucanía: una destinada a la internacionalización de sus productos, y otra para distribución nacional. Desde esta última provenían los seis lotes en cuestión.

“Estamos a la espera de los documentos oficiales para revisar los antecedentes que corresponden a este caso. Pretendemos tomar las medidas correspondientes”, comenta Aquiles Von Fach, dueño de la compañía a Salmonexpert.

El representante de la firma se muestra preocupado por esta situación: “Nos parece extraño que seis lotes estén contaminados, nuestras plantas funcionan en buenas condiciones y con las resoluciones sanitarias al día. Trabajamos con todos los estándares que corresponden a una producción inocua de salmón ahumado”.

Aquiles Von Fach, gerente general de la empresa. Foto: Salmones Von Fach.

“Tenemos dudas sobre esta alerta y el proceso. La última vez, la Listeria fue detectada en una bolsa que encontraron en un supermercado. Analizamos lotes retirados desde supermercados y no encontramos esta bacteria. Ahora, en este caso, ya hemos realizado 25 muestreos en la planta y encontramos Listeria solamente en el alcantarillado”, añade.

A Aquiles Von Fach le llama la atención el accionar de la Seremi de Salud: “Estamos a dos días y aún no hemos sido notificados de la Alerta Alimentaria. Hay deficiencia en el control de la Listeria, considerando que el organismo de salud informa que un producto elaborado en octubre, noviembre y dicembre, está contaminado y lleva más de 60 días en el mercado”.

“Nuestra prioridad es proteger a la comunidad y todos tenemos que estar atentos: nosotros como productores y los organismos a los que les corresponde controlar”, finaliza.