Erich Jaeger, gerente de Food Safety – Product Safety – Health&Wellness de Walmart.

Walmart: “El principal desafío de Chile es fortalecer su cultura de seguridad alimentaria”

Chile: Erich Jaeger, gerente de Food Safety – Product Safety – Health&Wellness del supermercado más grande del país, señaló a Salmonexpert que, como parte de su programa de desarrollo, están exigiendo a los proveedores de salmón certificaciones internacionales.

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La inocuidad de los alimentos está tomando cada vez más importancia en Chile, pues tiene un carácter transversal para la competitividad del sector silvo-agroalimentario, donde se ubica la industria salmonicultora. El objetivo es mantener y acceder a nuevos mercados y garantizar el ofrecer productos sanos, seguros e inermes en el marco de la estrategia de salud pública.

Sobre este tema tratará el seminario “International Food Safety” que organiza la empresa consultora NSF y que se llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre en Santiago.

Uno de los expositores es Erich Jaeger, gerente de Food Safety – Product Safety – Health&Wellness en Walmart Chile, quien dio a conocer a Salmonexpert su visión y experiencia con los desafíos de inocuidad alimentaria en la cadena de supermercados más grande del país.

-¿En qué radica la importancia de la inocuidad alimentaria?

Como una empresa proveedora de alimentos, Walmart Chile es responsable de garantizar que nuestros productos sean aptos para el consumo de nuestros clientes. Ello nos obliga a desarrollar los mecanismos de prevención y control que sean necesarios para resguardar la protección de la salud de las personas y sus derechos como consumidores.

-¿Cómo se ha impulsado la inocuidad alimentaria en Chile?

La seguridad alimentaria está tomando un papel muy preponderante en nuestro país. En ese sentido, la Achipia (Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria) ha asumido un liderazgo en la articulación de actores públicos y privados, de manera que juntos impulsemos una cultura de seguridad alimentaria en Chile. Actualmente integramos una mesa de trabajo, entendiendo que Walmart -como una empresa global- tiene mucho que aportar en materia de implementación de políticas de seguridad alimentaria e innovación.

-¿Qué desafíos debe afrontar el país en esta materia?

El principal desafío de nuestro país es fortalecer la cultura en seguridad alimentaria desde las bases. Chile, desde su posición como exportador de alimentos, ha liderado esta materia en la región, y nosotros como compañía hemos impulsado -a través de programas de desarrollo de proveedores- que la pequeña y mediana empresa se sume a este fortalecimiento cultural, a través de procesos de certificación.

-Específicamente en el mundo salmonicultor, ¿qué exigencias existen al respecto?

Nosotros hemos desarrollado productos para nuestra marca propia con salmón, y las exigencias de Walmart con esta materia prima están relacionadas principalmente con el cumplimiento de las normas GFSI (Global Food Safety Initiative).

En esa línea, nosotros impulsamos que todos nuestros proveedores –no sólo del salmón- tengan certificaciones internacionales (BRC, IFS, FSCC 22000, entre otras) que les permitan desarrollarse en distintos mercados a nivel global.

 

-En tanto, ¿qué cambios generará la nueva regulación de la FDA en materia de alimentos?

Estamos trabajando para homologar todas nuestras certificaciones para el cumplimiento de esta nueva normativa que regula la exportación de productos a Estados Unidos.