Ilustración del concepto "Wave Master". Imagen: Evne AS.

"Wave Master": un nuevo proyecto de cultivo offshore (video)

Noruega: la empresa Evne AS solicitó licencias de desarrollo para el concepto "Wave Master". El gerente general Trond Nevisdal cree que han considerado tecnologías innovadoras que hacen que el concepto sea único para la acuicultura en el futuro. Mire el video que ilustra el innovador concepto.

Publicado Actualizado

Evne AS tiene su sede en Færvik. Recientemente, presentaron una solicitud de diez licencias para su concepto de desarrollo "Wave Master", diseñado para la acuicultura marina offshore.

"Wave Master" tiene una forma similar a un casco de barco, con una longitud de 466 metros. La estructura consiste en una sección de proa, unida a cinco módulos jaulas, de las cuales cada jaula contiene alrededor de 300 mil peces, considerando una densidad de 20 kg/m3.

"En total, esto da una producción de 1,5 millones de peces, que también se debe solicitar", dijo Nevisdal.

Si los 10 permisos son otorgados por la Dirección de Pesca y Acuicultura de Noruega, esto les daría la oportunidad de tener una MTB de 7.800 toneladas.

Totalmente automático

Los módulos de jaulas están unidos a un módulo de almacenamiento de alimento, que a su vez está asociado con la sección de proa. La construcción está diseñada para una altura significante de ola (Hs) de 15 metros, lo que permite una altura de ola extrema de 28 m. Por lo tanto, el concepto está diseñado para las condiciones oceánicas marinas expuestas.

Nevisdal dijo a Kyst.no que quieren instalar el centro en la región de Nordland, lo que también debe ser autorizado por la Autoridad.

Además, el concepto está diseñado para permanecer fondeado y rotará según la fuerza del viento, corriente marina y olas. Utilizando el sistema de fondeo de punto único (SPM, por su sigla en inglés), y usando una “Swivel Stack Turret”, la construcción gira en torno a la sección de proa. La generación de energía ambién estará disponible utilizando esta tecnología, lo que significa que centro de cultivo será automatizado y podrá funcionar sin personal.

Vea una ilustración del concepto en el siguiente video:

Tecnologías innovadoras

De acuerdo con Nevisdal una de las tecnologías innovadoras que hacen que "Wave Master" sea único, es el sistema de protección contra corriente automática.

“Si hubiera fuerzas de las olas tan fuertes que éstas determinaran en qué dirección deberá girar el centro, una pantalla automática girará a la posición correcta para proteger a los peces de la energía no deseada de otras corrientes”.

Por otra parte, la compañía ha decidido incorporar la tecnología de protección contra piojos Blue Lice, que consiste en un sistema instalado afuera de las jaulas, el cual atrae a los piojos para que estos se dirijan al dispositivo en lugar de los salmones.

Nevisdal estima que la Autoridad tardará hasta un año y medio en pronunciarse sobre el eventual otorgamiento de licencias. Mientras tanto, la compañía utilizará el tiempo para conseguir inversionistas, y anuncia que ya cuentan con un productor de salmones como partner.

Aún no se ha determinado el requerimiento final de inversión para el concepto, pero Nevisdal se muestra confiado.

"Creemos que costará la mitad del concepto competidor comparable más cercano", concluye.