WherEX es un portal de cotizaciones y licitaciones que conecta a más de 11.200 empresas. Imagen referencial de Pixabay.

WherEX: de la salmonicultura nacional al mundo

Chile: Los impulsores de la plataforma online de licitaciones B2B en base a inteligencia artificial y Big Data se están preparando para expandir sus servicios desde Chile a Perú, México y Colombia.

Publicado Actualizado

“Transformación digital con impacto económico”. Este es el objetivo de WherEX, compañía impulsada por Juan Carlos Hurtado y Felipe Manterola, quien luego de dejar la gerencia de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), ha conectado a cerca de 11 mil proveedores acuícolas con empresas compradoras.

La empresa inició sus servicios en la industria salmonicultora, desde donde se expandieron hacia la pesca y agroindustria. Desde el 2015, han licitado más de 143 mil requerimientos asociados a 37 mil productos distintos, por un valor de $450 mil millones.

La plataforma digital instaurada por WherEX, incorpora herramientas en base a inteligencia artificial y Big Data para conectar a proveedores y compradores, generando mayor apertura entre oferta y demanda: “Lo peor que le puede pasar a una industria es no tener desarrollo competitivo, estamos seguros que el momento competitivo debe ser inclusivo”, dice Manterola.

El servicio permite reducir costos de transacción en el comercio B2B, además de entregar información oportuna para la toma de decisiones. “Hemos logrado que en promedio, los compradores reciban 5,8 ofertas frente a licitaciones, mientras que el conjunto de proveedores está recibiendo más de 2.500 licitaciones al mes”.

Wherex ya está operando en Perú en las áreas de pesca y acuicultura. Mientras que en México y Colombia, pretenden proveer prontamente instancias de conectividad para industria asociadas a manufactura, transporte, minería, alimentos y viticultora.

“No hay en el mercado soluciones world class que aborden con impacto económico lo que hacer wherEX, por eso además de abordar el mercado en Perú, donde buscaremos aumentar las sinergias en la vertical acuicultura-pesca Chile-Perú, estamos acelerando la expansión en latinoamérica esperando iniciar desde el próximo año operaciones en México y Colombia”, informa Manterola.  

Felipe Manterola es gerente de Ventas y Nuevos Negocios de WherEX.

Desarrollo

Recientemente, la empresa incorporó su plataforma directamente a los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), logrando eficiencia de equipos de compra, donde se pueden ahorrar hasta un 50% del tiempo invertido en procesos de búsqueda de proveedores. Además, añadieron acceso directo a información financiera otorgada por servicios públicos sobre las compañías de servicios e insumos.

A esto, se suma el lanzamiento de los sellos “Pyme” y “Sello Local” sellos para proveedores, mediante los cuales las empresas podrán monitorear cuánto están contribuyendo al crecimiento económico de las Pymes y de la región donde se emplazan.

Actualmente, el 31% del monto de las licitaciones de la industria acuícola y pesquera fueron adjudicadas a un proveedor con sello “Pyme”, mientras que un 54% se adjudicaron a compañías con “Sello Local”.

“En la medida que se logran sinergias entre compañías, los proveedores obtienen puntuación por la calidad de sus productos y servicios, así es como destacan y se van diferenciando. Además, les proveemos informes para analizar sus debilidades y los aconsejamos para fortalecer sus atributos. La plataforma cumple con el estándar ISO 27.000 para el resguardo de seguridad de sistemas de información”, explica Felipe Manterola.