Wildtype presenta prototipo oficial de salmón a partir de células

Estados Unidos: “Al cultivar productos del mar directamente a partir de células, tenemos la capacidad de cultivar salmón genuino sin depender de peces silvestres o de cultivo”, afirmaron desde la empresa.

Publicado Actualizado

La empresa Wildtype, con sede en San Francisco, Estados Unidos, presentó recientemente un prototipo de salmón coho para sushi en base a células reales de salmón “que podría ayudar a aliviar la carga de las aguas sobreexplotadas del mundo”, anuncian a través de Bloomberg noticias.

El salmón de Wildtype está siendo cultivado en tanques de acero inoxidable, los tiempos de producción están cerca de las seis a ocho semanas. El producto aún no está disponible a gran escala en el mercado, sin embargo, los impulsores del proyecto aseguran estar enfocados en impulsar el volumen de producción y bajar los costos. 

Para los fundadores de la empresa, este es un momento crucial para el futuro de la alimentación: “La demanda de productos del mar y otras proteínas animales nunca ha sido mayor, mientras que las fuentes silvestres continúan disminuyendo. Al mismo tiempo, nuestra población mundial está en camino de llegar a casi 10 mil millones a mediados de este siglo. Con tanta demanda nueva en nuestro suministro de alimentos, necesitamos crear nuevas herramientas para enfrentar de manera sostenible los desafíos de seguridad alimentaria de nuestro siglo XXI. Ésta es la promesa de la acuicultura celular”.

“Al cultivar productos del mar directamente a partir de células, tenemos la capacidad de cultivar salmón genuino y otros productos del mar sin depender de peces silvestres o de cultivo. Es más, tenemos la oportunidad de mantener en nuestros platos lo que todos amamos de los productos del mar, las deliciosas proteínas y las grasas nutritivas, sin las cosas que preferiríamos dejar de lado: mercurio, microplásticos, compuestos farmacéuticos y otros contaminantes”, añaden los especialistas.

Los fundadores de Wildtype son un cardiólogo y un diplomático, quienes estuvieron profundamente influenciados por sus años de servicio en la medicina y las relaciones internacionales. “Inspirados por los avances en la investigación con células madre y presenciando de primera mano el impacto de la inseguridad alimentaria mundial en lugares como Pakistán y Afganistán, estos dos viejos amigos unieron sus experiencias para reimaginar el futuro de los alimentos”, aseveran desde la compañía.