Centro de cultivo. Foto: Marine Harvest.

WWF Chile afirma no haber suscrito convenio con Marine Harvest

Chile: La organización ambientalista aseguró no tener relación con la salmonicultora, y menos, haber recibido aportes de ésta.

Publicado Actualizado

En el contexto de las consultas recibidas por WWF Chile, sobre la eventual relación con la salmonicultora multinacional Marine Harvest, desde la organización medioambiental aclararon que no hay nexos entre ambas.

“WWF Chile no ha firmado ningún acuerdo con la empresa Marine Harvest ni tiene ninguna relación con ella. Asimismo, tampoco recibe aportes de la compañía”, comunicaron desde la institución.

Agregando que en el año 2008, fue suscrito un convenio de trabajo entre WWF Noruega y Marine Harvest, con el objetivo de reducir los impactos ambientales de la empresa en sus operaciones en dicho país. “Este convenio sí involucró traspaso de fondos a WWF Noruega, pero el trabajo es limitado a ese país”.

"En Chile, por años, WWF Chile ha llamado públicamente a la empresa Marine Harvest a mejorar sus estándares ambientales, instándola en particular a retirar su producción desde los lagos del sur del país. Esto, en base a las conclusiones del estudio de WWF Chile “Salmonicultura en los Lagos del Sur de Chile - Ecorregión Valdiviana. Historia, tendencias e impactos medioambientales”, que dio cuenta del frágil estado de los lagos y de la urgente necesidad de que las empresas salmonicultoras retiraran su producción instalada en ellos", informaron.

Además, detallaron que WWF Chile cuenta con un Programa Marino que trabaja en la Patagonia Norte o Ecorregión Chiloense, donde “han identificado las malas prácticas de la industria salmonicultora como una de las principales amenazas a la biodiversidad”.

Finalmente, desde WWF Chile comunicaron que su estrategia hacia la salmonicultura “pretende instaurar cambios de prácticas en la industria para minimizar los impactos ambientales y sociales de acuerdo a estándares internacionales como la certificación ASC, utilizando al mercado y al sector financiero como fuerzas para este cambio. La promoción de la regulación a través de políticas públicas complementa esta estrategia”.