WWF Chile expresa que se sigue necesitando la moratoria para concesiones acuícolas en las regiones de Aysén y de Los Lagos. Foto: Multiexport Foods.

WWF Chile: Se sigue necesitando una moratoria de concesiones acuícolas

Chile: La ONG afirmó que esta herramienta detendrá el trámite de las solicitudes para centros de cultivo de salmón que están vigentes y que en el caso de la región de Aysén suman 55.

Publicado Actualizado

Esta semana, Subpesca anunció vía resoluciones, que no tramitará nuevas solicitudes de concesiones de acuicultura para las regiones de Los Lagos y Aysén.

Esta notificación se realizó luego de que el pasado 8 de abril terminara la moratoria de 10 años que impedía la entrega de concesiones para la industria del salmón en estas regiones.

Desde WWF Chile, la encargada de Acuicultura, María Jesús Gálvez, expresó a Salmonexpert que “creemos que es positivo que Subpesca haya declarado estas regiones como no disponibles para nuevas solicitudes de concesiones de acuicultura. En la práctica, esto implicaría que no se estén tramitando solicitudes y asignaciones para nuevas concesiones de cultivo de salmones en dichas regiones”.

De todas formas, desde la organización ambiental señalaron que se sigue necesitando una moratoria, “dado que esta herramienta detiene el trámite de las solicitudes ingresadas previamente, que en el caso de Aysén suman 55”.

Mientras que desde el grupo de trabajo Patagonia Mar y Tierra advierten que la moratoria legal que acaba de caducar, “tenía este efecto adicional, pues además de no admitir el ingreso de nuevas solicitudes de concesiones acuícolas también impedía otorgar las concesiones que habían quedado en tramitación en las regiones de Aysén y Los Lagos”.

“Por otro lado, estimamos que estas resoluciones no responden ni pretenden resolver un sinnúmero de problemáticas relacionadas, por ejemplo, a un adecuado ordenamiento ambiental y sanitario de la industria salmonicultora y del espacio marino basado en un enfoque ecosistémico de la acuicultura, considerando no sólo aspectos sanitarios sino también ecológicos y sociales”, precisaron desde el mismo grupo de trabajo.

María Jesús Gálvez, encargada de Acuicultura WWF Chile. Foto: WWF Chile.

Visión de Subpesca

Desde Subpesca, en tanto, detallaron que “las solicitudes que la Ley de Pesca dejó suspendidas al momento de fijar la moratoria, retomaron su tramitación a contar del 9 de abril de 2020, sometiéndose a la normativa vigente”.

Asimismo, desde la institución gubernamental expresaron que “el término de esa moratoria no implica que puedan ingresar y tramitarse nuevas solicitudes de concesiones de salmones, pues la misma ley previó que para ello deben darse dos supuestos: la existencia de espacios disponibles por la renuncia o caducidad de concesiones, y que Subpesca determine -previo análisis técnico- que la renuncia o caducidad de una concesión origina un espacio que permita el ingreso de una nueva solicitud. Mientras ello no ocurra, no podrían ingresarse ni asignarse nuevas concesiones”.

Por último, cabe destacar que, en el caso de Los Lagos, quedarán exceptuadas del dictamen las relocalizaciones de concesiones (salmones, choritos, algas) que sean propuestas por Subpesca, así como las solicitudes de centros de algas que la ley permite seguir ingresando y tramitando.

Para Aysén, por su parte, solamente se aceptarán a tramitación las relocalizaciones de concesiones (salmones, choritos, algas) que sean propuestas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.