Fidcalización al centro de cultivo Melchor 719. Foto: Sernapesca.

Yadran cosecha totalidad de salmones en centro positivo a ISA de Aysén

Chile: Las jaulas se encuentran sin peces y el sitio de cultivo Melchor 719 está listo para iniciar las faenas de limpieza y desinfección pertinentes. La empresa aseguró que la situación es “de riesgo acotado”. 

Publicado Actualizado

Durante la madrugada del martes 10 de noviembre recién pasado, el centro de cultivo Melchor 719 de Yadran, ubicado en la agrupación de concesiones (ACS) 21C, región de Aysén, dio término a la cosecha del sitio encontrándose actualmente sin salmones, reportó Sernapesca.

De acuerdo con lo establecido en el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control para la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), dicho centro fue categorizado por parte de la Autoridad, en la condición "otros HPR" del virus el pasado 29 de octubre.

Dentro de las medidas establecidas por la normativa, Sernapesca declaró la zona infectada y zona de vigilancia, llevando a cabo actividades tanto en terreno como de forma remota en los distintos centros de cultivo para controlar la condición sanitaria de los peces y tomar muestras de verificación.

La subdirectora de Acuicultura de la entidad fiscalizadora, Marcela Lara, destacó que "nuestro programa de vigilancia y control del virus ISA es muy efectivo. Nuestro enfoque es preventivo, es decir, detecta a tiempo los casos, toma las medidas necesarias de control y vigilancia, y de este modo, evita la propagación para proteger a los peces sanos”.

Por su parte, la empresa cumplió con el retiro de peces conforme lo solicita la normativa establecida, iniciando la cosecha de la jaula positiva cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos, según la Autoridad. “Cabe recordar que al iniciar la cosecha el centro mantenía cerca de 108.000 ejemplares con un peso promedio de 6,3 kilos, distribuidos en dos jaulas”, agregaron.

Conforme su categoría, el centro mantuvo una vigilancia quincenal para ISAv, y todo el proceso de cosecha se realizó por descarga directa, “resguardando las condiciones de bioseguridad y bajo monitoreo constante del Servicio, reforzando además la fiscalización remota del sistema de posicionamiento satelital de todas las embarcaciones presentes en la zona”, sostuvieron desde Sernapesca.

A la fecha, las jaulas se encuentran sin peces y el centro está listo para iniciar las faenas de limpieza y desinfección pertinentes, tras las cuales comenzará un período de descanso sanitario de tres meses.

Desde Sernapesca afirmaron que mantendrán la vigilancia de los centros ubicados en el área, reforzando la fiscalización remota, a través del sistema de posicionamiento satelital de todas las embarcaciones presentes en la zona.

Mientras que, por medio de un comunicado de prensa, Yadran detalló que “actualmente, nos encontramos en la etapa de retiro de redes y posterior desinfección del área, lo que se hará dentro del plazo máximo de 21 días (a partir del 10 de noviembre), definidos por la Autoridad para este caso de eventos” agregando que “consideramos que es una situación de riesgo acotado debido a la ubicación del centro y su distanciamiento con otros (superior a cinco millas), por su baja biomasa y por su condición sanitaria, libre de brote de SRS y Caligus”.