Salmón Sixty South de Nova Austral. Foto: Sixty South.

¿Puede Nova Austral recuperar su certificación ASC?

Chile: Desde Aquaculture Stewardship Council afirmaron que si Nova Austral no corrige sus prácticas de adulterar reportes de mortalidad, se le retirará definitivamente la certificación de su salmón.

Publicado Actualizado

El 12 de julio recién pasado, Aquaculture Stewardship Council (ASC) tomó conocimiento de la decisión de Sernapesca de iniciar procesos legales a raíz de las irregularidades encontradas durante su investigación a Nova Austral, así como la admisión por parte de la compañía de “fallas en los reportes de mortalidad” detectadas por su propia indagación interna.

En consideración a la seriedad de estas acciones legales y propia admisión, y de manera de proteger su reputación, desde ASC afirmaron que “se ha determinado que la licencia de uso de logo (LLA por sus siglas en inglés) que mantiene con Nova Austral será suspendida mientras se espera el resultado de la investigación conducida por la certificadora independiente. Esto es consistente con acciones previas tomadas ante circunstancias similares de prácticas engañosas, las cuales no son toleradas”.

Posteriormente, el nuevo gerente de Finanzas de la empresa, Nicolás Larco, dijo a los inversionistas de la Bolsa de Oslo -donde mantiene un bono de US$300 millones- en teleconferencia que en 2020 “prevemos que se restablezcan las certificaciones de nuestro salmón”.

¿Pero esto es posible? Para contestar esta pregunta, Salmonexpert contactó a ASC, entidad que respondió que la firma auditora independiente Control Union Perú “nos informó que suspendió la certificación de Nova Austral por un período de al menos cuatro meses. La fecha de lo anterior es el 12 de julio de 2019”.

De este modo, “para recuperar la certificación después del período de suspensión, Nova Austral debe presentar un plan de acción correctivo (CAP, por sus siglas en inglés) documentado, que tiene que ser aprobado por Control Union Perú, dentro de los 60 días a partir de la fecha de la sanción. Si no se envía un CAP en un plazo de 60 días, se retirará su certificación definitivamente”, detallaron desde ASC.

Durante el período de suspensión, en tanto, “Control Union Perú llevará a cabo actividades de investigación que pueden incluir visitas anunciadas y no anunciadas a los centros de cultivo de Nova Austral. Si no puede verificar la efectividad de las acciones correctivas dentro del lapso de tiempo requerido, se retirará la certificación definitivamente”, aseguraron desde ASC.