Reunión de directorio de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes. Foto: Gentileza de La Prensa Austral.

Magallanes: Salmonicultores alertas por proyecto que busca no renovar concesiones

Chile: Las salmonicultoras afirman que, si se cierra la posibilidad de solicitar nuevas concesiones, se detendrán las inversiones del sector en la región de Magallanes. 

Publicado Actualizado

Una reunión para aquietar las aguas tras el episodio Nova Austral -empresa investigada por alterar informes de mortalidad- es la que sostuvieron este miércoles en Punta Arenas los máximos ejecutivos de Cermaq, AquaChile, Australis Seafoods, Bluriver -filial de Blumar- y Multiexport Foods, todas compañías integrantes de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Según se informa en el sitio web La Prensa Austral, se trató de la primera sesión mensual del directorio en que participa como presidente del gremio Óscar Garay -tras la salida de Drago Covacich, ex gerente regional de Nova Austral-, quien calificó la reunión como una señal de confianza por parte de las planas gerenciales en las inversiones destinadas a la región de Magallanes.

Amenaza latente

No obstante, en dicha dinámica se abordó también una amenaza latente para el sector y que se viene gestando desde el Poder Legislativo. Se trata de la moción impulsada por los senadores Guido Girardi, Ximena Ordenes, Isabel Allende y Carolina Goic, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, que establece que no se podrá solicitar el otorgamiento ni la renovación de concesiones de salmonicultura en el territorio marino de Magallanes.

“Esto es algo que nos tiene sumamente inquietos. Si esa iniciativa prospera, sería un retroceso para nuestra actividad en la región, con la consiguiente pérdida de puestos laborales y un impacto negativo en la economía zonal”, advirtió Garay.

Actualmente, la normativa contempla la renovación automática de las concesiones cada 25 años, por lo que el cambio propuesto desde el nivel parlamentario es visto por los salmonicultores como un contrapunto totalmente perjudicial. “Aquí lo grave es que, además de que se busca la no renovación de concesiones, está cerrada la opción para solicitud de nuevas. Es decir, al perderse las vigentes, no se recuperarán más. Este proyecto quiere terminar con nuestra industria en Magallanes”, aseguró Garay.

Un paralé a las inversiones

En tanto, el gerente general de Multiexport Seafoods, Andrés Lyon, apoyó lo expuesto por Garay, señalando que “si prospera ese proyecto, se detiene absolutamente todo, no habrá inversiones. De hecho, si las concesiones tuvieran una vigencia como la que se está planteando -10 años renovables-, nosotros no pondríamos fichas para producir. Las concesiones originalmente se otorgaron indefinidas y hoy son renovables cada 25 años, con la condición de que ambientalmente tengan un buen comportamiento”.

Por lo mismo, la gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Australis Seafoods, Josefina Moreno, complementó diciendo que este tipo de encuentros son claves para analizar los impactos del aspecto normativo. “Son temas a tratar porque lo que se haga a nivel legislativo, de uno u otro modo puede impactar en el desarrollo de la industria del salmón más adelante. En nuestro caso, estamos atentos porque llevamos varios años en la región de Magallanes y apuntamos a la sustentabilidad, acercándonos cada vez más a la comunidad y grupos sociales donde desarrollamos nuestras operaciones”.