Paro de camioneros en Los Lagos y Aysén pretende no afectar el libre tránsito de las personas. Foto: Archivo Salmonexpert.

Zonas salmonicultoras se verían afectadas desde mañana por paro de camioneros

Chile: Dirigentes del gremio de transportistas señalan que las manifestaciones en Los Lagos y Aysén no afectarán el libre movimiento de las personas y que la cadena de suministro no se vería interrrumpida.

Publicado Actualizado

Para mañana jueves 27 de agosto, a partir de las 00:00 horas, se encuentra programada la movilización nacional indefinida, convocada por la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC-Chile), en demanda por soluciones en materia de seguridad.

Estas demandas fueron entregadas a principios de agosto al Ejecutivo a través de un petitorio que, entre otros puntos, solicitaba “erradicar de manera concreta y definitiva a todos los grupos de paramilitares instalados en la macrozona sur del país”, dando lugar a una primera movilización nacional y a una reunión de los dirigentes del gremio y el ministro del Interior, Víctor Pérez.

De acuerdo con lo expresado por la CNTC-Chile, dado que sus demandas no han sido atendidas, este domingo el gremio decidió llevar a cabo un paro indefinido como medida de presión hacia el Gobierno, para que su petitorio sea efectivamente puesto en marcha.

De esta forma, los gremios del rubro en las regiones de Los Lagos y Aysén, se plegarán a la movilización nacional. Para el caso de Chiloé, el vicepresidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) en la zona, Erwin Palma, señaló a Salmonexpert que “esto no es un corte de carretera, los camiones van a dejar de trabajar, eso es todo. Acá no se trata de perjudicar a la gente, que no puedan desplazarse a sus lugares de trabajo, hacer compras, ese no es el tenor de la movilización que efectuaremos”.

Paro nacional de camioneros comenzará mañana jueves. Foto: Cedida.

Aysén

En la región de Aysén, en tanto, el presidente de la Asociación Gremial de Camioneros Aysén y Chacabuco (Agrecach), Conrado Redlich, expuso a Salmonexpert que el paro en la zona comenzará mañana jueves a las 08:00 horas y se ubicará en dos puntos en Puerto Aysén, “uno camino a la salida norte hacia Coyhaique, a un paso de la rotonda, y otro hacia Chacabuco. Vamos a poner camiones a los dos costados del camino”.

Sobre si la movilización afectará finalmente a la cadena de abastecimiento en la región, Redlich indicó que “la cadena de abastecimiento no se verá interrumpida, es un punto que ya hemos manifestado: no queremos entorpecerla, ya que somos parte de la comunidad. Los vehículos menores, los camiones de combustible, de pellets, van a pasar, porque es parte de lo que hemos dicho, de que en la zona de Aysén no vamos a cortar los pasos”.