Primer grupo de salmón enviado a la fase de smolt en Atlantic Sapphire. Foto: Atlantic Sapphire.

Salmón de Atlantic Sapphire alcanza la fase de smolt

Estados Unidos: “Los peces prosperan acá en Miami, Florida, y tenemos grupos de 60 gramos de peso promedio”, celebró el fundador y CEO de la empresa, Johan Andreassen, sobre el nuevo hito del proyecto en tierra.

Publicado Actualizado

Un nuevo hito anotó Atlantic Sapphire, empresa que realiza el ciclo completo de cultivo salmón en tierra en Estados Unidos. Ello se conoció luego de que su fundador y CEO, Johan Andreassen, diera a conocer a través de su cuenta de Twitter que el primer salmón de su proyecto en Miami, Florida, fue trasladado al departamento de smolt, esto es, la última fase en agua dulce.

“El salmón prospera acá en Miami, Florida, y de hecho, tenemos grupos de peces de 60 gramos de peso promedio. ¡Los enormes esfuerzos de nuestro excelente equipo hicieron que esto sucediera!”, celebró Andreassen por medio de su cuenta Twitter.

Asimismo, en contacto con Salmonexpert, el fundador de Atlantic Sapphire destacó que el smolt se transfirió según lo planificado por la compañía, mientras que el rendimiento de los peces en dicho proceso se ubicó en los niveles programados por el equipo de trabajo.

En EE.UU., la compañía ha trabajado desde 2010 para su concepto pionero BluehouseTM en Miami, Florida. Y en ese sentido, tiene en marcha la construcción de su fase 1, donde proyecta cosechar 10 mil toneladas de salmón al año a partir del tercer trimestre de 2020.

También obtuvo los permisos de agua clave en EE.UU. para producir hasta 90.000 toneladas en el mismo centro, desde 2026, pero la reciente actualización de sus planes cambia todo el panorama, ya que quiere generar más de 200 mil toneladas de salmón a partir del 2030, para lo cual requerirá nuevos terrenos.

Lo anterior, luego de recaudar exitosamente hace algunos meses un total de NOK 783 millones (US$90 millones) a través de una colocación privada de 8.464.864 acciones nuevas en la Bolsa de Oslo, a un precio por papel de NOK 92,50, que es aproximadamente igual al último valor de cierre el 7 de mayo de 2019, mostrando la importancia que están tomando el cultivo de salmón en tierra.

De hecho, en su presentación a los inversionistas, la empresa proyectó que la demanda de EE.UU. por salmón llegará a 900 mil toneladas en el 2027, duplicándose desde su nivel actual superior a las 400 mil toneladas. Y una porción relevante de ese consumo lo tomará la acuicultura convencional, donde para la industria chilena, el mercado estadounidense es el más importante para sus envíos.