Creador del proyecto, Henry Helgheim; CEO de empresa colaboradora en tecnología, Mecatronics, Richard Nielsen y Ministro de Pesca Noruego, Harald T. Nesvik. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Inauguran segunda etapa de dispositivo que eliminará piojos del salmón

Noruega: Se trata de LiceTube, equipo de alta tecnología que elimina y cuenta la cantidad de piojos por pez, mide su tamaño, el peso, o si existen otras enfermedades en el salmón.

Publicado Actualizado

Este martes, en las instalaciones del Institute of Marine Research ubicadas en la localidad de Austevoll, Noruega, se dio inició de manera oficial a la segunda etapa de pruebas en terreno del dispositivo LiceTube, de la empresa CLT Solutions y en el que además contribuyen Lerøy, e Innovation Norway.

LiceTube es un dispositivo de alta tecnología diseñado para eliminar los piojos del salmón y la trucha. Además de esto, también cuenta la cantidad de piojos por pez, mide su tamaño, el peso, o si existen otras enfermedades.

En una primera etapa, LiceTube estuvo siendo probado en el Acuario de la ciudad de Bergen, en donde se aclararon, entre otras cosas, cómo podían atrapar peces en el tubo con la ayuda de luces especiales y contracorriente.

Creador del proyecto, Henry Helgheim y Ministro de Pesca en lanzamiento segunda etapa del proyecto LiceTube. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

De acuerdo con lo explicado por el creador del proyecto, Henry Helgheim, de CLT Solutions, “los sensores propios cuentan peces y todo se controla y filma las 24 horas, los 7 días de la semana. Podemos monitorear y controlar toda la información técnica desde una PC, iPad o dispositivo móvil, donde también podemos ajustar los detalles técnicos”.

Helgheim detalló además que hay dos cámaras en LiceTube: una pre-cámara y una cámara de tratamiento. “En estas cámaras, los peces deben quedarse quietos utilizando tecnología para el tratamiento y el examen. Los peces se escanean y se verifica en qué parte se encuentran los piojos, cuántos hay por pez, peso, si está enfermo, o sexualmente maduro”.

LiceTube puede contar la cantidad de piojos por pez, tamaño, peso, entre otros. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Etapa de prueba

En esta segunda fase, la que se realizará en los centros de cultivo que la empresa Lerøy posee en Austevoll, se aclarará si el sistema funciona en jaulas y cuántos peces conseguirán atravesar el sistema en promedio por día, como así también la luz, el flujo de agua y el desplazamiento. “Estamos ansiosos por probar la unidad a gran escala aquí en Austevoll”, señaló Helgheim.

Para dar inicio a esta nueva etapa, el Ministro de Pesca de Noruega, Harald T.Nesvik se dirigió al centro para bautizar el dispositivo LiceTube. La autoridad comentó al respecto a Salmonexpert que “pienso que es importante probar diferentes tipos de tecnologías, ésta aún se encuentra en una etapa temprana, por lo que estamos viendo cómo podrá funcionar más adelante en los diferentes sitios”.

Nesvik añadió que “es importante dar a los innovadores la oportunidad de probar sus productos, y así ver a futuro cuál puede ser la mejor alternativa para encargarse  el problema del sea lice”.

Por último, cabe destacar que la compañía planea tener la tecnología terminada el próximo año y comenzar a comercializarla, primero en Noruega, y posteriormente verán oportunidades de expansión a otros países, como Chile.