Protesta a las afueras de construcción de nueva planta de Australis Seafoods en Magallanes. Foto: La Prensa Austral.

Protestan contra construcción de planta salmonicultora en Puerto Natales

Chile: La manifestación fue convocada por varias agrupaciones vecinales, sociales y medioambientales, quienes plantean que la operación de Australis Seafoods impactará negativamente al ecosistema.

Publicado Actualizado

Una protesta frente a las instalaciones donde se construye la planta de salmones de la empresa Australis Seafoods tuvo lugar el pasado viernes al mediodía.

Casi un centenar de manifestantes reclamó por el daño al medio ambiente que se está generando en la realización del proyecto y el impacto negativo que tendrá en el ecosistema cuando entre en operaciones, de acuerdo a su criterio.

La manifestación fue convocada por varias agrupaciones vecinales, sociales y medioambientales, a través de las redes sociales, informó La Prensa Austral.

En el lugar se manifestaron contra la industria del salmón, contra las autoridades que autorizaron el proyecto y que lo han apoyado, y también contra esta iniciativa por su impacto en el ecosistema.

La dirigenta de la junta de vecinos Nº30, que agrupa a los vecinos del lugar (camino a Dumestre, al sur de Puerto Natales), Susanne Stieger, dijo que “se reunió gente que rechaza esta faena que será la más grande de Chile”.

Indicó que durante estos días, “con grandes retroexcavadoras, se han realizado trabajos en el lugar para instalar diversos ductos, que durante la noche- al saber de la manifestación- cubrieron con material para que no se vea el impacto que producirá en la flora y la fauna y el fondo marino”.

Agregó que “es una tremenda pena llegar a este estado. Todo se pudo haber prevenido porque lo anunciamos hace años. Hay tubos abajo donde van a echar miles de toneladas de desecho diarios al mar”.

Añadió que a la empresa se le exigió, en vez de un estudio, sólo una declaración de impacto ambiental, lo que tampoco estarían respetando. Otro gran inconveniente que presentaría el proyecto, es que estaría ubicado a tan sólo 370 metros de un terreno donde se construirán a futuro 318 viviendas sociales.

Desechos al canal Señoret

Stieger añadió que cuentan con estudios que indican que las 1,8 toneladas de desecho diario que llegarán al canal Señoret (que tiene menos de 30 metros de profundidad y cuenta con escasa corriente) en “poco tiempo va a colapsar el fiordo, pero a nadie le interesa esto”, expresó al momento que indicó que “se destrozó el fondo marino con retroexcavadoras que trabajaron toda la noche. Eso da mucha pena y tristeza. Es muy lamentable lo que pasa”.  

El proyecto “Planta Procesadora de Recursos Hidrobiológicos Puerto Dumaistre” de la empresa Australis Seafoods, contempla una planta de tratamiento de lodos, un ducto salmonicultor para la recepción de materia prima y ductos de devolución al mar de aguas utilizadas industrialmente, entre otros, todo por un monto superior a US$ 70 millones.

Además, “para su funcionamiento requerirá aproximadamente de 12 mil litros del suministro de agua potable y de mar”, indicaron los manifestantes, quienes tras protestar se disgregaron pacíficamente.