Pontón de habitabilidad de Australis Seafoods. Foto: SMA.

SMA exige medidas a Australis tras hundimiento de pontón en Magallanes

Chile: Entre las acciones solicitadas por la Autoridad a la salmonicultora, se cuentan la ejecución de un plan de extracción y disposición final de los restos náufragos del artefacto naval “Australis 27”.

Publicado Actualizado

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó Medidas Provisionales de carácter pre procedimental, a la empresa Australis Seafods, titular del centro de cultivo de salmónidos Península Barros Arana, ubicado en la comuna de Natales, región de Magallanes, donde se hundió el pontón de habitabilidad “Australis 27”.

Las medidas solicitan al titular ejecutar un plan de extracción y disposición final de los restos náufragos acopiados en el borde costero circundante al centro, producto de su arrastre por acción de las corrientes, por lo que deberá contemplar una limpieza al menos dos veces por semana y hasta dos semanas después de efectuado el reflotamiento del pontón “Australis 27”, así como también una descripción del manejo que se dará a los materiales y residuos recuperados.

Para cumplir con lo ordenado, informa la SMA vía comunicado de prensa, “el titular deberá reportar semanalmente el detalle de las labores de limpieza realizadas en cada periodo y acumuladas desde el inicio de dichas acciones, conteniendo la descripción del tipo de residuo extraído, ubicación georreferenciada, cantidad, lugar de almacenamiento transitorio y de disposición final, adjuntando los respectivos documentos de respaldo”.

Otra de las medidas ordenadas por la Autoridad, es la presentación por parte de la empresa de un Plan de Monitoreo Ambiental, que considera la toma de muestras en columna de agua (superficie) y posterior análisis, para la detección de presencia de hidrocarburos asociados al petróleo diésel, tanto directamente en el área de ocurrencia de la contingencia, como también en sectores aledaños (costa adyacente y límite Reserva Nacional Kawésqar).

Esta acción tendrá una frecuencia de ejecución diaria hasta dos semanas después de retirado el combustible contenido en el pontón “Australis 27”, contemplando, además, la remisión de reportes diarios con los resultados de las actividades desarrolladas.

Cabe señalar que tanto las actividades de muestreo como de análisis, deberán ejecutarse por Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental (ETFAs), autorizadas por la Superintendencia.

En complemento, apunta la Autoridad, “el titular debe presentar un informe consolidado con los resultados de todos los análisis de las muestras obtenidas durante su periodo de aplicación, el que deberá ser remitido a la Superintendencia, dentro del plazo de 10 días hábiles después de la emisión del último informe de análisis de muestras por parte de la respectiva ETFA y contener un análisis temporal de las concentraciones de hidrocarburos en el área monitoreada”.

De acuerdo con lo explicado por el jefe regional de la SMA en Magallanes, Andy Morrison, “lo relevante es que conforme a las inspecciones submarinas realizadas en el área no se ha detectado la rotura ni presencia de fugas provenientes del estanque de combustible, que contenía aproximadamente 1.500 litros de petróleo diésel. Asimismo, el artefacto naval hundido no contenía en su interior alimento de salmones, productos químicos, mortalidad ensilada ni residuos peligrosos”.

Desde Australis Seafoods, en tanto, dieron a conocer que “la compañía comparte lo solicitado por la Autoridad y, tal como lo ha hecho desde el primer día de ocurrido el hundimiento del pontón, continuará tomando todas las medidas que sean necesarias e implementando los planes de acción preventivos que activó la misma noche del incidente. Para la empresa es muy importante continuar monitoreando la situación a diario, de manera de poder actuar de forma inmediata en caso de que sea necesario, dando así cumplimiento a todos los requerimientos de la Autoridad”.