Centro de cultivo Caicura de Salmones Blumar. Foto: Blumar.

Autoridad Marítima revisa plan para reflotamiento del centro Caicura

Chile: Desde la Capitanía de Puerto Montt, además, afirmaron que no se ha detectado la presencia de ácido sulfhídirico en el área de hundimiento de las estructuras de cultivo de salmones ligadas a Blumar. 

16 jaulas hundidas a 295 metros de profundidad que arrastraron consigo un total de 771.405 salmones y 103.720 peces escapados -de los cuales se recuperó el 27%- fue el saldo que dejó el hundimiento de las estructuras del centro de cultivo Caicura de la empresa Blumar, en la comuna de Hualaihué en junio de este año. 

A más de cuatro meses de este hito, la compañía salmonicultora presentó un plan de reflotamiento de estructuras que fue revisado por la Autoridad Marítima y devuelto a la misma empresa con algunas observaciones.

El plan debería estar aprobado parcialmente dentro de las próximas semanas, y su ejecución dependerá de la exigencia de reflotamiento.

“Desde la Autoridad Marítima se está exigiendo un plan en caso que la autoridad competente establecida en el RAMA (Reglamento Ambiental para la Acuicultura), solicite el retiro de las estructuras del fondo marino”, comentó a Salmonexpert el Capitán de Puerto de Puerto Montt, Capitán de Fragata Litoral Felipe González.

Monitoreo

El representante de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt, establece que la Autoridad Marítima realizó una denuncia al Ministerio Público por contaminación, y se exigieron medidas que se han estado cumpliendo para evaluar alteraciones significativas en el fondo marino y en la columna de agua.

De acuerdo con el Capitán González, Blumar continúa realizando monitoreos ambientales diarios, y presenta informes periódicos para evaluar si hay niveles de contaminación significativa en el área.

“Por ahora, en los informes no han habido mayores variaciones. En un comienzo, hubo marcas de entre 0 y 4 ppm de ácido sulfhídirico en el área de hundimiento, pero es mortal recién a las 250 ppm. Últimamente, no se ha detectado presencia de este elemento. A esto, se suma un trabajo conjunto quincenal realizado con la empresa y comunidad, para efectuar mediciones en el área”, detalla la Autoridad.

Enfoque preventivo

Paralelamente, Sernapesca denunció ante la SMA a Blumar por falta de implementación oportuna de los planes de acción ante contingencias por parte de la empresa y posibles incumplimientos del titular respecto del deber de mantener las condiciones de seguridad de los módulos de cultivo del centro Caicura. Alicia Gallardo, directora nacional de la entidad, afirma a Salmonexpert que “junto con la Autoridad Marítima y la Superintendencia del Medio Ambiente, creemos que es necesario implementar medidas de vigilancia más estrictas que permitan evaluar el riesgo, para lograr que la empresa pueda tomar las estrategias de control oportunas en este caso”.

“Para nosotros, sectorialmente es muy importante señalar la relevancia del enfoque preventivo que deben implementar las empresas de cultivo de salmón, esto involucra una revisión permanente y oportuna de sus planes de contingencia frente a distintos eventos y probados ante diversos escenarios, indicando que todo aquello que involucre un procedimiento especializado, como por ejemplo de ingeniería, sea validado por expertos reconocidos, con el objeto de entregar las garantias de seguridad y no actuar tardíamente generando la preocupación de la ciudadanía y de las comunidades cercanas a los centros”, recalca Gallardo.