Manual de Buenas Prácticas para la Evaluación de Robustez y Bienestar de Smolts. Fuente: VESO Chile.

Afiches y manual gratuito para evaluación de calidad, bienestar y robustez de smolts

Chile: Son los productos generados desde un proyecto FIE (Fondo de Inversión Estratégica) realizado por la empresa VESO Chile.

Publicado Actualizado

El pasado día 12 de diciembre VESO Chile (antes AVS Chile) presentó los resultados del proyecto “Estandarización de metodologías para la evaluación de la calidad, bienestar y robustez de smolts de salmón del Atlántico”; iniciativa desarrollada con aportes del Fondo de Inversión Estratégica, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Lea también: Evalúan calidad, bienestar y robustez de smolts de salmón Atlántico

El objetivo de dicho proyecto fue generar herramientas para que la industria pudiera evaluar objetivamente la calidad, bienestar y robustez de los smolts, desde el agua dulce hasta la etapa de mar, investigando los factores bióticos y abióticos más relevantes que influyen en los indicadores definidos.

Como parte de los resultados, se generaron dos afiches informativos y un manual de buenas prácticas para la evaluación de robustez y bienestar de smolts; en el cual se indica en detalle la manera de calcular los tres índices seleccionados

· Afiche “Evaluación de calidad de smolts en salmón Atlántico”: Indica los parámetros seleccionados para evaluar calidad de smolts en mar. En este se hace además referencia a la página web desarrollada por EpiVet (aquatools) en donde se puede acceder para fácilmente calcular su índice de calidad de smolts luego de introducir las variables seleccionadas de agua dulce/transporte asociadas a los indicadores en mar.

· Afiche “Evaluación de robustez y bienestar en smolts de salmón Atlnántico”: Muestra los indicadores seleccionados como óptimos para la correcta evaluación de robustez y bienestar los cuales son índice de Aletas, Índice de Bienestar (incluye planilla excel para su cálculo) e Índice de Branquias.

· El Manual de Buenas Prácticas para la Evaluación de Robustez y Bienestar de Smolts indica en detalle la manera de calcular los tres índices seleccionados anteriormente.

Los mandantes del proyecto fueron el Sernapesca y Salmonchile.

Afiche Evaluación Robustez y Bienestar de Smolts.

Afiche Evaluación de Calidad de Smolts