Smolt de salmón Atlántico. Foto: Archivo Salmonexpert.

Evalúan calidad, bienestar y robustez de smolts de salmón Atlántico

Chile: Se identificaron tres indicadores de calidad de smolt en agua de mar asociados a siete variables de agua dulce y tres mediciones en agua dulce como indicadores de robustez y bienestar.

Publicado Actualizado

Ayer, en el hotel Cumbres de Puerto Varas, la empresa AVS Chile (VESO Chile a partir del 2018) presentó los resultados del proyecto “Estandarización de metodologías para la evaluación de la calidad, bienestar y robustez de smolts de salmón del Atlántico”; iniciativa desarrollada con aportes del Fondo de Inversión Estratégica, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La idea del Proyecto surge desde la falta de consenso en la industria sobre cómo evaluar objetivamente la calidad de smolt, desde el agua dulce hasta la etapa de mar.

Sabiendo que existen una diversidad de factores tanto bióticos como abióticos que influyen en la calidad del smolt, la iniciativa investigó y definió cuáles son los mas relevantes para estandarizar esta medición y además evaluar bienestar y robustez de los peces.

Calidad de smolt

Luego de una recolección de datos desde nueve empresas que representan 40 barrios, 216 centros de cultivo en mar y 868 jaulas, la empresa Epivet, encabezada por el PhD. Fernando Mardonez fue la encargada de realizar el análisis estadístico para definir las variables en agua de mar que resultaron ser indicadores de calidad, determinar las variables de agua dulce que mejor se asocian a indicadores en mar y la generar los índices de calidad de smolt.

Exposición de Fernando Mardónez, Epivet. Foto: Francisco Soto.

Dentro de sus resultados, Mardonez explicó que fueron tres los indicadores de calidad identificados:

  • Aumento de mortalidad entre 1er y 2do buceo.
  • Mortalidad por agente infeccioso >0,1% a los 60 días post siembra.
  • Mortalidad total >1,2% a los 90 días post siembra.

“Además, estos indicadores están relacionados. La mortalidad por agentes infecciosos esta relacionada con la mortalidad total, a los 60 días ya sé que, si tengo mortalidad infecciosa mayor al 0,1%, se verá reflejado en la mortalidad total”, puntualizó el epidemiólogo. Además, agregó que, “también sé que si tengo un aumento de mortalidad entre el primer y segundo buceo, tendré una asociación con mortalidad infecciosa a los 2 meses”.

Por otro lado, siete variables de agua de agua dulce fueron asociadas con los tres indicadores de agua de mar en distintas asociaciones y niveles:

  • Coeficiente de variación
  • Temperatura de siembra
  • UTA vacunación
  • Ova nacional vs importada
  • Antecedentes de IPN en agua dulce
  • Región XI vs X
  • Sistema de recirculación vs flujo abierto

Así, “una jaula sembrada con peces que haya tenido antecedentes de IPN durante la etapa de agua dulce, tendrá 18,9 veces mas riesgo de presentar una mortalidad mayor al 1,2% a los 90 días” ejemplificó el PhD.

Aquatools

Finalmente, Epivet desarrolló una herramienta online para clasificar el score de Índice de Smolt llamada Aquatools. Ingresando los datos antes mencionados, el software -además de entregar un árbol de decisión frente a los distintos problemas-, entregará un score que va entre 0 y 1, donde 0 es peor calidad y 1 mejor calidad de smolt.

Robustez y bienestar

Otro punto importante del proyecto era evaluar la robustez y bienestar de los smolts. El PhD. Vicente Castro, Project Manager de AVS Chile, esclareció como se realizó esta parte de la iniciativa.

Exposición de Vicente Castro, AVS Chile. Foto: Francisco Soto.

“Nos colaboraron 10 empresas que corresponden a 13 pisciculturas, 26 estanques y 260 peces de los cuales se midieron 21 variables” explicó Castro.

Los resultados demostraron que solo tres mediciones resultaron ser indicadores de robustez y bienestar:

  • Índice de aletas
  • Índice de branquias
  • Índice de bienestar (según el salmon welfare index model “SWIM”)

“Cada índice tiene tres rangos que establecen para la industria, lo que es bueno y malo para evaluar robustez y bienestar en cada producción que va saliendo” expuso el representante de AVS Chile.

Las conclusiones del proyecto llevaron a la creación de un “Manual de buenas prácticas para la evaluación de calidad, robustez y bienestar de smolts” por parte de AVS Chile, el cual estará disponible gratuitamente para el público en general.

Ambos investigadores hicieron el llamado a tomar las precauciones necesarias al momento de extrapolar estos indicadores a la población total de empresas acuicultoras, ya que el trabajo se desarrolló en base a un número acotado de empresas que representan solo una muestra del universo poblacional.

Los mandantes del proyecto fueron el Sernapesca y Salmonchile.

[supsystic-gallery id='11']