Comunidad de Puyuhuapi. Foto: El Divisadero.

Comunidad de Puyuhuapi exige que balsas jaulas salmonicultoras sean retiradas

Chile: Parlamentarios por Aysén oficiaron a la Superintendencia del Medio Ambiente para que investigue y sancione a Salmones de Chile por instalar su centro de cultivo sin consultar. 

Publicado Actualizado

En estado de alerta se mantiene la comunidad de Puyuhuapi, tras la aparición de balsas jaulas en la bahía, situación que es rechazada categóricamente por los habitantes del sector, que se sienten “engañados y pasados a llevar” por la empresa Salmones de Chile, que instaló su centro sin consultar con los vecinos.

“Nos sentimos tranquilos, nuestros vecinos se expresaron y manifestaron y decir que ellos no quieren estas salmonicultoras dentro de su bahía, porque es nuestro jardín, nuestro patio y lo cuidamos, tratamos de mantenerlo limpio y hacemos esos esfuerzos. Sabemos que esto nos traerá conflictos a largo plazo, esto no termina en una semana, sino que es una pelea entre David y Goliat, pero tenemos la moral y queremos dejarles el legado a nuestros hijos, de que no siempre hay que agachar y obedecer. Nos sentimos dolidos, porque hemos trabajado durante años el tema del borde costero, dedicando horas a los talleres y te das cuenta que los acuerdos no fueron tomados en cuenta y te sientes engañado y frustrado”, dijo a diario El Divisadero Paola Rodríguez, presidenta de la Junta de Vecinos, quienes han encabezado la protesta.

La Asociación Indígena Guaiguenes, a través de su presidenta, Teresa Huaraleo, agregó que “lamentablemente, el tema empresarial pasa a llevar a las comunidades y nuestra identidad como personas que vivimos del mar y están acostumbrados, pero acá no lo van a lograr y haremos lo imposible para que no ocurra, por eso debemos estar unidos y no permitir que nos pasen a llevar”.

Asimismo, la propia empresa reconoció que instalar balsas jaulas en la noche fue un error y que esperan llegar a un acuerdo con la comunidad en el corto plazo. “La reunión estuvo interesante, vino la gente de la comunidad. Me parece que la empresa hizo las cosas mal desde un principio y las sigue haciendo mal, se pasó por encima del borde costero y ese fue un trabajo largo. Ahora nos encontramos con este tema, donde estamos empezando la temporada estival y se nos viene a presentar esto en la peor fecha. Tenemos que defender nuestra bahía de Puyuhuapi y mantenernos firmes. Este es un pueblo turístico, estratégico dentro de la región de Aysén y no podemos perder el norte”, señaló por su parte, Juana Altamirano, del barrio comercial de Puyuhuapi.

Los senadores regionales Ximena Órdenes y David Sandoval, y el diputado Miguel Ángel Calisto por su parte, manifestaron su preocupación por la instalación de balsas jaulas de la empresa Salmones de Chile en la bahía de Puyuhuapi, a 500 metros de la costa y cercano a la comunidad. Por ello, entre otras cosas, oficiaron a la Superintendencia del Medio Ambiente para que investigue y eventualmente sancione a la compañía por esta acción.