Skorpios moviliza a personal de Mowi Chile en la región de Aysén. Foto: Mowi Chile.

Mowi continuará realizando cambios de turno por vía marítima en Aysén

Chile: En estos momentos, la salmonicultora sigue operando en turnos de 21x21 días en sus centros de cultivo, previo examen PCR, y está evaluando la posibilidad de acortarlos en la región austral.

Publicado Actualizado

Debido a sus mejores índices sanitarios de covid-19, la región de Aysén se encuentra en la fase 4 de Apertura Inicial, según lo decretado por el Gobierno. Sin embargo, pese al desconfinamiento que está viviendo la zona, Mowi Chile continuará realizando sus cambios de turno a centros de agua mar y agua dulce por vía marítima, tanto para el caso del equipo interno como para los colaboradores de empresas contratistas. 

Vilma Cavieres, gerente de Recursos Humanos de Mowi Chile, cuenta a Salmonexpert que “el barco zarpa una vez que tenemos todos los exámenes PCR negativos en la mano. Esta modalidad seguirá adelante por el tiempo que sea necesario, mientras la contingencia así lo indique para dar las garantías de prevención que nuestro equipo necesita y resguardar la salud de cada uno, lo que es y será siempre lo más importante para nosotros”. 

Además, antes de cada zarpe de ingreso a turno, la salmonicultora realiza charlas preventivas y de autocuidado en temas de covid-19, las que están a cargo del departamento de Salud y Seguridad Ocupacional de la compañía. “Se busca ir cambiando las temáticas y el equipo también ha recibido charlas del Médico de la compañía. En el último viaje, el equipo de Desarrollo Organizacional se unió a la travesía y se efectuó un taller de salud mental tanto para el turno entrante como para el que iba de salida”, comentan desde la empresa.

“Más allá de levantamiento de las restricciones en Aysén, que ya lleva semanas en proceso de desconfinamiento, Mowi Chile seguirá adoptando estas medidas, pues adquirimos un compromiso con la comunidad de Puerto Chacabuco, en que se embarcaría el personal hacia los centros, y con la Autoridad Sanitaria de la zona. El hecho de haber minimizado las vías aéreas habituales de transporte disminuye la movilidad y tráfico de personas desde y hacia la región”, afirma Cavieres.

Asimismo, en estos momentos, la salmonicultora sigue operando en turnos de 21x21 días en sus centros de cultivo y está evaluando la posibilidad de acortarlos en la región austral.

“La verdad es que, pasado el primer golpe al inicio de la pandemia, ocasión en que readecuamos prácticamente toda nuestra manera de trabajar, hemos llegado a una meseta o nueva normalidad en que hemos retomado nuestras funciones de una muy buena manera”, asegura la gerente de Recursos Humanos de Mowi Chile.

Respecto de los trabajos de construcción de la piscicultura Fiordo Aysén, revela Cavieres, “se han ido retomando de manera paulatina, ingresando contratistas por la misma vía marítima con examen PCR negativo, con el mismo turno y todas las medidas preventivas, al igual que todas las personas que hacen ingreso a la región de Aysén a nombre de nuestra compañía”.