Centro Quitralco de Mowi Chile. Foto: SMA.

SMA explica impactos de detectar sobreproducción en centros de salmón

Chile: La Superintendencia del Medio Ambiente afirmó que, aunque la sobreproducción no es práctica común en la salmonicultura, el riesgo principal está en generar condiciones anaeróbicas.

Publicado Actualizado

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló un cargo grave contra Mowi Chile, titular del proyecto centro de engorda de salmónidos Quitralco 7, por sobreproducción, el que superó en más de 3.800 toneladas en el período contemplado entre el 27 de mayo de 2016 y el 13 de diciembre de 2017 lo autorizado en sus permisos ambientales y sectoriales. El sitio se encuentra ubicado en la región de Aysén, específicamente.

De acuerdo con lo expresado a Salmonexpert por Óscar Leal, jefe regional de SMA Aysén, “todos los antecedentes fueron proporcionados por Sernapesca, mediante una denuncia presentada en la oficina regional de Aysén de la SMA”.

¿Por qué se califica como grave esta situación?
Los mayores impactos ambientales en la operación de un centro de salmónidos están directamente relacionados con la cantidad de biomasa contenida en los módulos de cultivo, y me refiero a la potencial generación de condiciones anaeróbicas en el sustrato bentónico. 

Un elemento ambiental relevante es la capacidad que tiene el ecosistema del área de influencia para absorber, dispersar o consumir los residuos orgánicos generados en el proceso biológico de engorda y por el alimento no consumido. 

Hay que recordar que el modelo de evaluación ambiental es eminentemente predictiva y los supuestos de no afectación ambiental se basan en modelos matemáticos, los cuales describen el comportamiento futuro en base a compromisos de mantener las variables operacionales en ciertos límites. Uno de los límites relevantes en la producción de biomasa.

Óscar Leal, jefe regional de la SMA Aysén. Foto: Twitter.

¿A qué sanciones se arriesga Mowi Chile?
Según artículo 39°, literal b), las infracciones graves podrán ser objeto de revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura, o multa de hasta cinco mil unidades tributarias anuales. Todo dependerá de cómo se vaya desarrollando el procedimiento administrativo sancionatorio.
 
¿Se está investigando a otras salmonicultoras por sobreproducción?
La SMA monitorea toda la actividad acuícola en todas las empresas y en todas las regiones. Esta fiscalización permanente se realiza con recursos propios o mediante la colaboración de organismos con competencia ambiental como Sernapesca principalmente. También colabora Directemar en áreas propias de su competencia.
 
¿Por qué se habló de 49 centros de salmón en Aysén investigados por sobreproducción, según se dio a conocer en diario La Segunda?
Es erróneo que esta superintendencia haya abierto 49 procesos sancionatorios por sobreproducción en Aysén.

Parece conveniente aclarar que cuando la SMA recibe una denuncia inicia un acto administrativo de trámite regular abriendo un expediente de fiscalización donde acumula todos los antecedentes vinculados al caso. Estos antecedentes pueden incluir fiscalizaciones a terreno, imágenes satelitales, informes de laboratorio, antecedentes administrativos solicitados a otros servicios públicos así como antecedentes requeridos a la propia empresa así como todos aquellos que considere pertinente el fiscalizador a cargo.

Posteriormente, se realiza el análisis de la documentación contenida en este Expediente de Fiscalización y se emite un informe. Este informe contiene una descripción de hechos constatados los que podrían ser calificados jurídicamente como infracción por funcionarios de la división de Sanción y Cumplimiento.

Esta separación de funciones está contenida en la ley orgánica de la Superintendencia y tiene por objeto evitar que los funcionarios fiscalizadores sean juez y parte de los hechos que les corresponda investigar. Por lo tanto, la creación de un expediente de fiscalización no implica necesariamente que habrá una formulación de cargos posterior.

¿Es algo común que las salmonicultoras tengan sobreproducción en sus centros de cultivo?
No es una práctica común y en algunos casos, se produce porque la mortalidad fue mucho menor que la proyectada, pero hemos detectado casos en que la siembra inicial consideró un número de individuos muy superior la mortalidad estadística del sector. También hay otros casos en que la fecha de cosecha del ciclo productivo, con alimentación incluida y su correspondiente engorda, se pospone mucho más allá del peso de cosecha correspondiente al límite de biomasa autorizado.