Imagen referencial planta de salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Sindicato de Cermaq pide incluir a todos sus asociados en negociación colectiva

Chile: Según la agrupación de trabajadores, la empresa habría suspendido el pago de bonos y manifestado su intención de negociar sólo con 21 de los 51 socios originales del sindicato número 1 de Cermaq.

Publicado Actualizado

El sindicato número 1 de la empresa Cermaq, propiedad del grupo Mitsubishi Corporation, que mantiene operaciones en la región de Aysén, donde cuenta con varios centros de cultivo de salmón, se encuentra en proceso de negociación colectiva y cuyas primeras reuniones entre trabajadores y ejecutivos están contempladas para esta semana.

Si bien es cierto, la empresa habría declarado su intención de conferir el aumento salarial que los trabajadores solicitan, habría suspendido el pago de bonos y a su vez, manifestado su intención de negociar solamente con los 21 socios originales del sindicato y no los 51 con los cuales cuenta actualmente la organización, dejando por lo tanto, a 30 operarios fuera de esta instancia, informa el medio regional eldivisadero.cl.

“Son 30 trabajadores que se inscribieron posterior a la primera negociación que tuvimos, entonces la empresa nos impugnó a esos trabajadores, siendo que esta es una negociación nueva y se venció el plazo de la primera negociación y lo vamos hacer por segunda vez. Nosotros recurrimos a la inspección del trabajo y ellos son los que tiene que decidir qué pasará con estos compañeros”, dijo Jorge Hernández, presidente del sindicato número 1 Cermaq.

La inclusión de todos los trabajadores del sindicato en la negociación colectiva es el punto que los dirigentes juzgan prioritario para alcanzar un acuerdo con la empresa, como asimismo los bonos de producción, derecho a zona y a quienes tengan hijos en la educación superior, entre otros. Los bonos habrían sido suspendidos, “por un tema de la pandemia, no habría recursos, pero tenemos conversaciones y vamos a ver si sale humo blanco. La empresa nos dice que no hay fondos, pero sí hay plata para hacer una donación de una ambulancia a la región de Aysén, completamente equipada, al igual que para contratar servicios”, puntualizó Hernández.

Comunicación

Por su parte, a través de un correo electrónico, desde la compañía sostuvieron que “en Cermaq, nos caracterizamos por mantener una muy buena relación con los sindicatos que se basa en transparencia, una constante comunicación y mesas de trabajo centradas en el diálogo, valor fundamental de cualquier proceso de negociación”.

“En este caso estamos comenzando el proceso de negociación colectiva, donde continuamos manteniendo estas buenas relaciones y nos regimos en el marco legal que corresponde a estas instancias, por lo mismo no nos podemos referir a un proceso que recién se está iniciando”, recalcaron desde la empresa.

Consultado el abogado laboralista, Luis Villazón, advirtió que mientras los sindicalizados se encuentren en la nómina de trabajadores sujetos a la negociación colectiva, deberían ser considerados en la instancia, “de lo contrario podría configurarse una práctica antisindical”.