Imagen representativa de planta de proceso de Friosur en Chacabuco. Imagen: Friosur.

Friosur prepara proyecto para reconstruir planta incendiada

Chile: Desde la empresa de la familia Del Río revelaron que el foco durante este año será evaluar cómo levantar la siniestrada operación ubicada en Puerto Chacabuco.

Publicado Actualizado

Luego del incendio en la planta que Friosur tiene en Puerto Chacabuco, Región de Aysén, que afectó en noviembre pasado las instalaciones de 12.000 m² y que obligó a evacuar a más de 3.500 personas de la localidad por eventuales peligros químicos, la empresa de la familia Del Río se encuentra trabajando a toda máquina para lograr que la operación que llegó a emplear a más de 1.100 personas de la zona, vuelva a la normalidad.

Por el momento, lo que se ha conseguido es que en la siniestrada planta se comience a trabajar. De hecho, más de 100 personas reiniciaron sus labores en el lugar y se espera que siga aumentando el número. Mientras que aún están maquilando salmones en una filial en Puerto Chacabuco de la empresa noruega Marine Harvest.

Actualmente, la empresa está preparando el respectivo proyecto para poner en marcha nuevamente dicha planta de procesos que es relevante en la zona por el alto número de empleos que genera, iniciativa en la cual se enfocará durante el 2017, de acuerdo con lo expresado a Salmonexpert por la compañía. La reconstrucción posterior, en tanto, no duraría menos de un año.

Planes de inversión

En cuanto a los planes de inversión de la compañía, tras producir 20.000 toneladas de salmón durante el año 2016, mantendrá el ritmo anotando 21.000 toneladas en el 2017. Esto, en medio de las nuevas regulaciones que buscan contener la expansión de la industria nacional y también desconcentrarla, para resguardar los aspectos ambientales y sanitarios.

Como parte de su programa de crecimiento, Friosur presentó recientemente al Sistema de Evaluación Ambiental un proyecto que corresponde a la modificación de una iniciativa ya existente, ampliando la producción autorizada desde 3.500 toneladas a 5.508 toneladas. Para ello, se contempla el uso de 24 balsas jaulas cuadradas de 30x30x15 metros, para ejecutar las fases de engorda de salmones, en una concesión de 19,38 hectáreas.

El mencionado centro de cultivo está ubicado la Península de Taitao, al oeste de Estero Walker, Comuna y Provincia de Aysén, XI Región. Desde la empresa explicaron que, si bien con este proyecto -que contempla una inversión de US$ 3,5 millones en total- la producción de la firma no aumenta al ser solamente una regularización de la concesión, permitirá a la firma sembrar a futuro en esa operación, alternando así sus puntos de cosecha.

El área donde se ubica la solicitud de acuicultura, según la Declaración de Impacto Ambiental de Friosur, “posee características ideales para la engorda de salmones. En particular, la amplia disponibilidad y calidad de sus aguas, en términos de salinidad, temperatura y un entorno libre de contaminación, hacen excelente el desarrollo de esta producción”.

Esta solicitud repercute, afirmó el grupo, en un aporte al crecimiento económico de la Región de Aysén, a la generación de empleos y a la disminución de la migración local a centros urbanos. Además, se emplaza en un Área Apta para la Acuicultura definida por el Estado.